IRAQ. EL PSOE ACUSA A AZNARDE DESPRECIAR UNA OPORTUNIDAD PARA RECOMPONER EL CONSENSO EN POLITICA EXTERIOR

-Los socialistas ven a Rajoy "continuísta en la confrontación, y sin pulso"

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección del PSOE considera que José María Aznar "ha despreciado" una buena oportunidad brindada por José Luis Rodríguez Zapatero para recomponer el consenso en política exterior al optar por mantener su estrategia "plagada de errores" basada en la de Estados Unidos. Sin embargo, le advierten de que terminará modifcando su posición "cuando se lo ordene el señor Bush".

Esta es la valoración del debate de ayer expuesta por la dirección del PSOE en boca de su coordinador de estrategia electoral, Alfredo Pérez Rubalcaba, que compareció junto al secretario de Organización, José Blanco, para dar cuenta de una reunión de los coordinadores electorales.

"Aznar ha despreciado la oportunidad que le ha dado el PSOE para recomponer el consenso en política exterior", dijo Pérez Rubalcaba. "Ayer estuvo empecinadamente deendiendo la misma política que ha defendido desde que empezó el conflicto, que está plagada de errores y que ha provocado unas consecuencias que me ahorro describir porque todos ustedes conocen".

Sin embargo, y pese a esa ofuscación en mantener su posición, Pérez Rubalcaba vaticinó que José María Aznar "cambiará de política", pero lo hará sólo "cuando se lo ordene el señor Bush, y amén".

Además de la valoración del debate en sí, Pérez Rubalcaba expresó su opinión sobre "el papel" que jugaron en e debate José María Aznar y su sucesor, Mariano Rajoy. "Aznar estuvo en la confrontación, y Rajoy asintiendo; Aznar en la crispación, en la tensión, en la división, y Rajoy asintiendo. Aznar decide, y Rajoy aplaude y asiente".

En definitiva, Pérez Rubalcaba aseguró que Rajoy ha sido fiel a su promesa de practicar una política "continuísta" respecto de Aznar, pero ha añadido algo más. "Es continuísta en la confrontación y sin pulso".

Para hacer aún más gráfica su comparación entre el presidente y s sucesor, recordó que los originales son "más claros" que las fotocopias y, en este caso, "Aznar es un original en blanco y negro, y Rajoy es la fotocopia, que sale gris".

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2003
CLC