IRAQ. LOS PROVEEDORES DE DEFENSA OFRECEN LLEVAR EL MANTENIMIENTO DE LA BASE QUE LOS MILITARES ESPAÑOLES ESTABLEZCAN EN IRAQ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
AESMIDE, asociación de empresas prveedoras del Ministerio de Defensa y otras Administraciones Públicas, ha presentado al Comisionado del Gobierno para la reconstrucción de Iraq un proyecto para asumir los servicios de mantenimiento de la futura base que el contingente militar español instalará en el país asiático.
Según explicó en un encuentro informativo el presidente de AESMIDE, José Luis Graullera, la asociación de empresas ha ofrecido asumir servicios como la limpieza de la base o la alimentación de los militares, que, según lo prvisto, se desplegará en la ciudad iraquí de Ad Diwaniyah.
El Ejecutivo no ha dado respuesta a este ofrecimiento y el propio Graullera admitió que aún es demasiado pronto, ya que ni siquiera se ha decidido si se va a crear la propia base militar dentro del sector hispano-polaco asignado recientemente, quién correrá con su financiación (España, Estados Unidos o Polonia) ni quién tiene potestad para adjudicar los contratos a las empresas para estos servicios.
El presidente de AESMIDE, que ayer fue relegido en el cargo para cuatro años más por la asamblea general de la asociación, defendió su opción resaltando que con ella no haría falta dedicar a cientos de soldados a labores de logística, siguiendo en el extranjero con la línea de externalización de las Fuerzas Armadas que ya se desarrolla dentro del país.
Los trabajos de estas empresas en Iraq se harían preferentemente con personal español, sobre todo en tareas técnicas y directivas, aunque complementada con mano de obra local, como ya sucede n otras adjudicaciones de empresas españolas en Bosnia o Afganistán. En este último país, AESMIDE también dirige el servicio de alimentación de la tropa española.
Graullera también informó de que AESMIDE ha presentado al Comisionado para Iraq y a la Agencia Española de Cooperación Intarnacional otro proyecto para la creación de una fábrica de productos respetusos con el medio ambiente en Iraq dentro del apartado de "desarrollo sostenible" de la administración norteamericana en la era post-Sadam.
ero el desembarco de AESMIDE en el extranjero no queda ahí. A finales de este mes de junio saldrá a concurso en Italia la adjudicación de un contrato para proveer al Ejército equipaciones para 40.000 efectivos durante 4 años.
Las Fuerzas Armadas italianas han tomado como ejemplo de equipación para sus soldados el "petate" español, compuesto de bolsa, uniforme y otras prendas militares, con el que AESMIDE provee al Ministerio de Defensa español desde hace más de diez años.
Asociados de AESMIDE vana constituir una unión temporal de empresas, si puede ser también con firmas italianas, para concursar por este contrato ante la Administración de ese país.
El otro gran proyecto de AESMIDE, esta vez a nivel nacional, es crear un grupo de trabajo con los ministerios de Defensa e Interior y otros departamentos del Gobierno para definir lo que ellos denominan "reservas estratégicas de emergencia".
Se trata de tener perfectamente preparado un catálogo de servicios que pueden cubrir las empresas privdas en caso de situaciones de emergencia, como la del "Prestige" o la guerra de Iraq.
Aunque ideado para estas situaciones puntuales, Graullera estimó que estos proyectos "llave en mano" se podrían aplicar también para usos más habituales, como el disponer de una flota externalizada de aviones para transporte militar, como ya está haciendo la Armada en el caso de transporte marítimo de militares, a través de Trasmediterránea.
(SERVIMEDIA)
19 Jun 2003
L