IRAQ. EL PP FRENA UN TEXTO DE AYUDA A IRAQ DE TODA LA OPOSICION Y SE QUEDA SOLO EN LA DEFENSA DE SU PROPOSICION

- PSOE, IU, PNV CC y CiU pactaron una única alternativa al documento elaborado por el Partido Popular

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular volvió a quedarse solo hoy en el Congreso de los Diputados durante el debate sobre el modo en que debe participar España en la reconstrucción de Iraq, una vez concluida la intervención militar desarrollada por Estados Unidos y Gran Bretaña.

El Partido Popular utilizó su mayoría absoluta para rechazar una proposición pactada por PSOE, IU, PNV, CiU y CC, a favor de laintervención de Naciones Unidas en la reconstrucción de Iraq y en defensa de un consenso sobre este conflicto en el seno de la Unión Europea.

Sólo salió aprobada la iniciativa de la formación que sustenta al Gobierno, en la que se elogian las ayudas aprobadas por el Consejo de Ministros, se pide protección para los ciudadanos iraquíes residentes en España y se insta a enviar ayuda a los países limítrofes a Iraq que puedan sufrir avalanchas de refugiados.

La secretaria de Movimientos Sociales y ONs del PSOE, Leire Pajín, criticó las medidas propuestas por los populares y reclamó que la ONU se convierta en el "eje de coordinación" de la nueva administración post Sadam Husein y de la reconstrucción del país.

Pajín reclamó más ayudas para los ciudadanos iraquíes damnificados por el conflicto bélico con el argumento de que "el Gobierno no puede seguir siendo de piedra" a las necesidades de la población.

El portavoz de IU, Felipe Alcaraz, acusó al Partido Popular de apoyar la "remodelación" deOriente Próximo que pretende llevar a cabo Estados Unidos en la zona y advirtió de que "no es posible" devolver la soberanía y las riquezas a los iraquíes sin una fuerza multilateral que trabaje objetivamente.

"Ustedes están cayendo en la tentación de convertir un tomate en un mamífero y meterlo en el Boletín Oficial del Estado", sentenció. "La gente no es tonta".

FUERA LAS ENMIENDAS

Las enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Popular a las proposiciones de la oposición no lograron su bjetivo. El diputado de CiU Carles Campuzano adujo que la alternativa del PP era insuficiente porque no se pronuncia "inequívocamente" a favor de la participación de la ONU en el proceso de reconstrucción. Criticó la escasa aportación del Ejecutivo español a Iraq y reclamó un incremento de las ayudas.

El diputado del PNV Juan José Otxoa afirmó que el Gobierno "no tiene legitimidad" para impulsar la reconstrucción en Iraq cuando ha respaldado un ataque militar que ha provocado miles de muertes y cuandoha lamentado, y no condenado, el asesinato del periodista español José Couso.

Por su parte, el portavoz de Coalición Canaria, Luis Mardones, prestó su apoyo a la proposición de los nacionalistas catalanes y vascos. Calificó de "operación de confusión" el haber encomendado a fuerzas militares una tarea humanitaria en el Golfo Pérsico que corresponde a Naciones Unidas.

La misma tesis mantuvo el diputado del Bloque Nacionalista Gallego Guillerme Vázquez, quien expuso que la participación de la ONU yel consenso dentro de la UE son "elementos imprescindibles" para solventar este conflicto.

El diputado de Esquerra Republicana de Cataluña, Joan Puigcercos, secundó las iniciativas del resto de los grupos de la oposición y acusó al Partido Popular de querer "reescribir la historia" con el envío de ayuda humanitaria a un país que ha destruido el ataque respaldado por España.

(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2003
PAI