IRAQ. PARTE EL ULTIMO CONTINGENTE ESPAÑOL, CON 335 EFECTIVOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
UnBoeing 747 tiene previsto partir esta tarde desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) con destino a Kuwait con los 355 componentes de la quinta y última rotación del Escalón Principal del contingente español que se ha desplegado en Iraq para contribuir a la seguridad del país.
Según informó el Ministerio de Defensa, los integrantes de esta quinta rotación pertenecen a las siguientes unidades: 22 efectivos de Operaciones Especiales; 95 de la Unidad de Apoyo Logístico; 22 del Grupo de Apoyo al Tabajo de la Unidad Cívico-militar; 20 del Escalón Médico Avanzado del Ejército de Tierra; 55 del Escuadrón de Caballería Ligera Acorazada; 75 de la Unidad de Ingenieros; 8 de la Unidad de Inteligencia; 4 de la de NBQ (nuclear, bacteriológica y química); 12 de Operaciones Psicológicas; 15 del Cuartel General y 12 intérpretes.
Por su parte, los dos vuelos que transportaron ayer a la tercera y cuarta rotación de la brigada llegaron sin novedades a Kuwait, donde en este momento se concentran ya más de 550efectivos, que permanecen en Camp Coyote durante un período de adaptación de algo menos de una semana, antes de trasladarse hacia la zona de operaciones.
En una reunión mantenida ayer por el personal del Centro de Movimiento y Transporte, en Kuwait, se planeó el movimiento hacia la zona de despliegue del grueso del contingente español, haciendo hincapié en aspectos de seguridad y enlace, entre otros.
Asimismo, el buque de la Armada "Pizarro" ya está atracado desde anoche en el puerto kuwaití de Ah Suaybah, donde han comenzado las operaciones de descarga del material que transporta. El otro buque de la Armada, el "Castilla", y el mercante "Velázquez" han fondeado en el puerto esta misma mañana y a lo largo de este jueves atracarán para iniciar las operaciones de descarga.
CENTROAMERICANOS EN GERONA
Por lo que se refiere a los centroamericanos que forman parte de la Brigada "Plus Ultra", ya se encuentran en el acuartelamiento de San Clemente Sasebas (Gerona), al completo, los de El Salvador, epública Dominicana y Nicaragua. Con la llegada, este mediodía, de un vuelo con 127 efectivos también se completará el contingente de Honduras.
En este momento se encuentran en la base militar gerundense un total de 900 militares centroamericanos, sometidos a instrucción, que consiste en unas sesiones de educación física, sesiones teórico-prácticas sobre puntos de control (check-points), combate en población, orientación y lectura de mapas (especialmente del desierto) y contraemboscadas y francotiradoes.
Las sesiones están impartidas por especialistas de la Fuerza de Maniobra y del Mando de Operaciones Especiales y son rotativas, con lo que, a medida que van incorporándose los contingentes, se van desarrollando.
A partir de mañana, viernes, cuando estén al completo todos los contingentes, se impartirán unas sesiones teóricas sobre el propio teatro de operaciones, minas y explosivos, riesgos NBQ, derechos humanos y prisioneros de guerra, sanidad, reglas de enfrentamiento, supervivencia en el dsierto, protección de convoyes y normas de comportamiento con la población civil.
Mientras tanto, en Diwaniyah siguen las tareas de acondicionamiento de la base española. El sargento primero José María Ostos, perteneciente al Elemento Nacional de Apoyo, ha sido evacuado al hospital de Camp Doha, en Kuwait, con una lesión crónica en el ojo izquierdo agudizada en las últimas horas, mientras que al cabo Ismael Romero se le ha diagnosticado un esguince de tobillo compatible como una fractura de cuneiforme Se le ha colocado una férula inmovilizadora y permanece en Diwaniyah a la espera de evolución.
(SERVIMEDIA)
14 Ago 2003
L