IRAQ. PALACIO INSISTE EN QUE NO HAY DECISION SOBRE LA APORTACION MILITAR DE ESPAÑA A LA GUERRA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, insistió hoy en que la decisión sobre una aportación militar a la guerra contra Iraq "no se ha tomado" y destacó que esa decisión "corresponde al Gobierno y a su presidente, en particular",
Palacio indicó a Onda Cero Radio que nos encontramos en la cuenta atrás de un ataque a Iraq: "Es el último intento de conseguir un aldabonazo frente a Sadam Husein que le convenza de que lo que dice la resolución 1.441 'no es a humo de pajas'. No puede continuar con el juego que lleva desde hace doce años. No ha hecho caso a las obligaciones de desarme. Se trata de hacer un último esfuerzo de mandar un mensaje claro y que Sadam Husein lo escuche".
Con respecto a la posición que adoptará España en cas de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no dé el visto bueno al ataque a Iraq, Palacio únicamente respondió que "nosotros en este asunto no es que estemos apoyando a Estados Unidos, sino que defendemos unas ideas que consideramos correctas y nuestras".
"El hecho de que se den tres condiciones: poseer armas de destrucción masiva, conexiones con el terrorismo y doce años de incumplimiento de una resolución de Naciones Unidas, son las ideas por las que hemos estado trabajando", añadió.
Laministra explicó que las recomendaciones para que los españoles no viajen a Iraq y salgan del país los que allí se encuentran se deben a que "con un régimen como el que existe allí, nadie puede estar seguro de lo que se le puede pasar por la cabeza, como coger de rehenes a ciudadanos extranjeros que se encuentran en el país".
Para la titular de Asuntos Exteriores, la posibilidad de que Sadam Husein se exilie es díficil porque "ha habido iniciativas por parte de países árabes vecinos para que fuera asípero las negociaciones han fracasado".
"España no ha participado activamente en estas iniciativas", puntualizó, "por lo que tengo una información poco actualizada". Aunque agregó que "no hay que descartar la posiblidad", pero que "no se ven signos que hagan previsible esa salida de Sadam Husein".
Por último, la ministra de Asuntos Exteriores ha comentado que otros países podrían unirse a la posición de Estados Unidos, Inglaterra y España. "Puede que haya países que digan públicamente que están deacuerdo con lo que se ha dicho en Azores", dijo. "Seguiremos intentando buscar ese consenso en el Consejo de Seguridad y mandar ese mensaje rotundo al régimen de Sadam Husein".
(SERVIMEDIA)
17 Mar 2003
L