IRAQ. PALACIO ANUNCIA LA PRONTA REAPERTURA DE LA EMBAJADA ESPAÑOLA EN BAGDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La minisra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, anunció hoy que el encargado de negocios de la embajada española en Iraq volverá "en fechas muy próximas" a Bagdad, probablemente "la próxima semana".
En declaraciones en los pasillos del Senado, Palacio indicó que "la intención es que el encargado de negocios vuelva pronto, en fechas muy próximas. Dependiendo de la situación de la seguridad del país, puede ser la próxima semana".
La ministra recordó que la embajada en Bagdad "se ha cerrado materialmente porrazones de seguridad, pero nunca se ha desmontado jurídicamente" y también que, a su vez, en España se ha mantenido al encargado de negocios de Iraq.
Palacio afirmó que para España "es un motivo de responsabilidad y de satisfacción el poder participar activamente en la reconstrucción de Iraq" y dijo que el Gobierno ha decidido participar en "una estructura cuya misión principal será ayudar, coorganizar la reconstrucción, no sólo de lo destruido en estas operaciones militares, sino la reconstrucción deun país asolado desde hace 25 años".
La ministra destacó que el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, ha manifestado que su visita de mañana a Madrid tiene como fin conversar con "uno de los socios más relevantes de esas iniciativas", lo que, a su juicio, es un "ejemplo del papel que España ha jugado y va a jugar" en el Iraq post-Sadam.
En cuanto la "minicumbre" sobre el futuro de la defensa en Europa que han protagonizado Alemania, Francia, Bélgica y Luxemburgo, Palacio quitó hierroa sus críticas de los últimos días y consideró que "los cuatro países han hecho una reflexión interesante que coincide en lo sustantivo mucho con las posiciones españolas".
(SERVIMEDIA)
30 Abr 2003
L