IRAQ. OCHO PERIODISTAS HAN MUERTO EN LA GUERRA DE IRAQ, DOS HAN DESAPARECIDO Y AL MENOS CUATRO RESULTARON HERIDOS

MADRID
SERVIMEDIA

Con la muerte de Julio Anguita Parrado y del reportero alemán de la agencia Focus que hoy murieron en Bagdag son ya ocho los periodistas que han muerto en la guera de Iraq. Según el balance de Reporteros Sin Fronteras, a los reporteros fallecidos hay que sumar hay que sumar otros dos que se dan por desaparecidos y al menos otros cuatro que han resultado heridos.

El 22 de marzo, el periodista australiano Paul Moran, de 39 años, que trabajaba para el canal Australian Broadcasting Corporation (ABC), murió en la explosión de un taxi- bomba, en el Kurdistán iraquí (norte de Irak).

El mismo día, un reportero del canal británico de televisión ITN, veterano del priodismo de guerra, el británico Terry Lloyd, de 50 años, encontró la muerte, según ITN, tras haber sido alcanzado por unos disparos que presumiblemente procedían de las tropas anglo-norteamericanas, en los alrededores de Basora.

El 30 de marzo, Gaby Rado, de 48 años, de Channel 4 (grupo ITN), cayó del tejado del hotel Abu Sanaa, en Suleimaniya, una gran ciudad del Kurdistán iraquí, donde se encontraba para cubrir el conflicto. Pero las circunstancias de su muerte, no aclaradas, aparentemente no tiene ninguna conexión directa con una acción de guerra, según ITN.

El 2 de abril, Kaveh Golestan, de 52 años, periodista reportero de imágenes de origen iraní, murió en la explosión de una mina en Kifri, en el norte de Irak, según la televisión británica BBC, para la que trabajaba desde septiembre de 2000.

El 4 de abril, el periodista norteamericano Michael Kelly, de 46 años, editorialista del Washington Post, murió en el accidente de un vehículo Humvee, que cayó a un canal al intentar evitar los disaros iraquíes, cuando se aproximaba al aeropuerto de Bagdad, según una fuente militar norteamericana. Fue el primer muerto entre los cerca de 600 periodistas integrados en las tropas anglo-norteamericanas, situación en la que se encontraba Julio Anguita Parrado.

El 6 de abril, otro periodista integrado en una división norteamericana, David Bloom, norteamericano de 39 años, falleció aparentemente por causas naturales, según el canal de televisión NBC, para el que trabajaba. Habría sucumbido a una embola pulmonar.

También el 6 de abril, un intérprete de la BBC murió en el ataque de un avión, sin duda norteamericano, según precisa Reporteros Sin Fronteras, sobre un convoy kurdo-norteamericano que, según el canal británico, causó al menos 12 muertos y numerosos heridos cerca de Mosul (norte de Irak). Kamaran Abdurazak Muhamed, kurdo de 25 años, trabajaba para la BBC desde el mes de marzo.

En el intercambio de disparos que, el 22 de marzo, costó la vida a Terry Lloyd, resultó ligeramente herido Daiel Demoustier, cámara belga que acompañaba al corresponsal británico. Dos colegas del mismo grupo se dan por desaparecidos, desde el mismo momento: un camará francés, Fred Nerac, de 43 años, y un intérprete libanés, Hussein Osman, de 28 años.

Al menos otros tres periodistas han resultado heridos, desde el comienzo del conflicto : Eric Campbell, corresponsal de ABC en Pekín, llegado en marzo para reforzar a su canal en Oriente Próximo, resultó herido el 1 de abril por metralla, en Kurdistán.

Stuat Hughes, productor de la BBC, resultó herido en un pie el 4 de abril, en la explosión de la mina que mató al camarógrafo iraní Kaveh Golestan, también en el Kurdistán iraquí, según la BBC.

John Simpson, reportero de BBC, también resultó ligeramente herido en el ataque que mató a su intérprete kurdo, Kamaran Abdurazak Muhamed. Según el periodista, fue un cazabombardero F-15 E "Eagle", que volaba a baja altura, el que atacó al convoy kurdo-norteamericano, causando al menos 12 muertos y numerosos herido cerca de Mosul (norte de Irak).

(SERVIMEDIA)
07 Abr 2003
GJA