IRAQ. LOS MILITARES ESPAÑOLES TARDARÁN DE SEIS A OCHO SEMANAS EN ABANDONAR COMPLETAMENTE EL PAÍS

MADRID
SERVIMEDIA

Los 1.300 militares españoles desplegados en Iraq abandonarán completamente el país en el plazo de seis u ocho semanas, si bien el grueso de la Brigada Plus Ultra ya estará de regreso en España a finales del mes e abril.

Según fuentes militares, el Ejército de Tierra ya tenía perfectamente diseñado un plan de repliegue, por lo que la orden dada ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no le ha pillado desprevenido y hoy mismo ya ha viajado a Iraq un contingente de unos 200 soldados con la misión de trabajar en el desmantelamiento de las bases españolas.

A partir de ahora, se mantendrán los vuelos programados con tropas de regreso, de forma que el grueso de la brigada ya estará e España a fin de mes.

Y en cuanto a los vuelos de ida que estaban previstos para relevar a las tropas, se mantendrán sólo alguno de ellos, como el de hoy, con el objetivo de trasladar equipos especializados en repliege, con sede en Salamanca, y otros encargados de garantizar la seguridad del contingente, principalmente miembros de los grupos de operaciones especiales.

El repliegue se hará por carretera o en helicópteros hasta Kuwait, y desde allí, en aviones comerciales el personal -algunos ya cotratados anteriormente- y en aviones de las Fuerzas Armadas y en barcos el material.

Concretamente, hay que volver a trasladar a España hasta 200 contenedores y decenas de vehículos blindados, para lo que se necesitarán cinco o seis barcos, tanto de la Armada como mercancías alquilados para la ocasión.

Las citadas fuentes militares mostraron su preocupación por la seguridad de las tropas durante el repliegue, ya que es una operación mucho más delicada que el despliegue y también porque la situacin de Iraq ahora es mucho peor que cuando llegaron en el pasado mes de agosto.

Los mandos del Ejército están manteniendo conversaciones con los estadounidenses para tratar de garantizar la seguridad del repliegue en todo momento y, por ahora, no están encontrando ningún problema.

En cuanto a los contingentes de Nicaragua, El Salvador, Honduras y República Dominicana, integrados hasta ahora en la Brigada Plus Ultra bajo mando español, pasarán a disposición del mando polaco de la División Multinacioal, quien debe determinar también con qué efectivos sustituye a los españoles, si con norteamericanos o con militares de otros países.

(SERVIMEDIA)
19 Abr 2004
L