IRAQ. MENDILUCE PIDE AL DEFENSOR QUE ACTUE CONTRA LA IMPLICACION DE ESPAÑA EN UNA GUERRA SIN PERMISO DEL CONGRESO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El candidato a la Alcaldía de Madrid y portavoz federal de Los Verdes-Izquierda Verde, José María Mendiluce, presentó esta mañana un escrito ante el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, pidiéndole que "actúe como garante de los derechos de los ciudadanos ante la evidente situación de vulneración de las garantías constitucionales que la acción ilegal de declaración de guerra a Iraq supone".
Mendiluce argumenta que la decisión del Gobierno español de involucrar a España en una gerra internacional, sin la autorización expresa del Parlamento Español y sin una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, es "a todos los efectos jurídicos y políticos una declaración de guerra para la que no existe autorización parlamentaria alguna, ni legalidad internacional que la ampare, y que en nuestro ordenamiento jurídico, sólo corresponde al Rey a propuesta del Parlamento".
Explicó que los ciudadanos están "indefensos democráticamente" ante las actuaciones gubernamentales y frete a las "gravísimas consecuencias que para la seguridad nacional y los intereses españoles en el mundo tienen las decisiones del Gobierno".
Mendiluce anunció esta nueva iniciativa en un acto de denuncia en la madrileña Plaza de Colón, donde se presentaron cinco ataudes como "símbolo de las víctimas de esta guerra: la población civil, la Unión Europea, las Naciones Unidas, la paz y la legalidad internacional".
El candidato verde afirmó que la bandera española que ondea en la citada plaza "deberíaondear a media asta como muestra de luto por tantas víctimas. Esta bandera de todos está actualmente secuestrada por el Partido Popular y por esta guerra ilegal".
También se refirió a la denuncia que presentó el pasado viernes 21 de marzo ante la Audiencia Nacional contra el presidente del Gobierno, José María Aznar, y la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio y dijo que ya ha sido asignada a un juez, lo que "nos da una legitimidad importante, ya que demuestra que tiene fundamentos, frente a las ríticas que durante la última semana hemos recibido de aquellos que nos han llamado oportunistas. Frente a los lamentables intentos del Partido Popular de criminalizar a la oposición, aquí se ha demostrado que tenemos instrumentos para denunciar esta ilegalidad".
(SERVIMEDIA)
28 Mar 2003
SMO