IRAQ. SE MANTIENE LA CEREMONIA DE TRASPASO DEL MANDO A LA DIVISION HISPANO-POLACA, AUNQUE LOS AMERICANOS NO SE VAN DE NAYAF
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Mañana se celebrará en el cuartel general de la División liderada por Polonia y en la que están encuadradas las tropas españolas en Iraq, en la ciudad de Babilonia, la ceremonia de transferencia de la autoridad, hastaahora en manos de Estados Unidos, a pesar de que, de hecho, no se traspasará toda la región inicialmente asignada, puesto que los soldados norteamericanos permanecerán unas semanas en la ciudad santa chiita de Nayaf.
El jefe del Estado Mayor de la Defensa, Antonio Moreno Barberá, junto a otros altos cargos del Ministerio, se encuentran ya en Iraq para asistir mañana a este acto, en el que participarán 30 integrantes de la Brigada Multinacional "Plus Ultra".
Antes de asistir a este acto, Moreno y os representantes de Defensa tienen previsto realizar hoy una visita a las distintas instalaciones de la Brigada española en Diwaniyah y comprobarán cómo se realizan algunas de las misiones que tiene encomendadas.
Entre las misiones que han asumido ya los efectivos españoles, figuran, entre otras, la escolta de convoyes a Kuwait, Babilonia y Nayaf, las patrullas de vigilancia nocturnas por itinerarios exteriores a la Base y la seguridad en las instalaciones de la depuradora de agua y del Banco Centralde Diwaniyah durante las 24 horas del día.
Actualmente están desplegados en Al Qasidiyah 1.254 efectivos españoles, de los que 168 son oficiales, 257 suboficiales y 829 soldados profesionales. Junto a ellos, en la Brigada "Plus Ultra" se encuentran también desplegados 113 militares nicaragüenses, 302 dominicanos y 361 salvadoreños. Estos últimos se encuentran ya en la provincia de Nayaf y sólo falta por ser desplegado el contingente hondureño, que está integrado por 368 efectivos.
A la espera de ue Estados Unidos complete el equipamiento necesario para que los contingentes centroamericanos desarrollen las misiones encomendadas, la transferencia de mando en la provincia de Nayaf sigue retrasada, según reconoce el Ministerio de Defensa en nota de prensa.
En cuanto al personal ajeno a la Brigada Multinacional, y que trabaja en tareas de apoyo o mantenimiento, son en total 206. Once pertenecen a la unión temporal de empresas española encargada del economato de la Base, 100 a la compañía de policí militar de los Estados Unidos, 33 forman parte de una unidad de transmisiones norteamericana, hay 2 oficiales también norteamericanos encargados de asuntos civiles, 13 militares polacos pertenecientes a transmisiones, junto a un oficial de enlace también polaco y 46 ciudadanos iraquíes que trabajan en tareas de acondicionamiento de la Base.
(SERVIMEDIA)
02 Sep 2003
L