IRAQ. LOPEZ AGUILAR (PSOE): "ES INCONCEBIBLE QUE EL PARLMENTO PERMANEZCA IMPASIBLE ANTE UN MOVIMIENTO DE PROTESTA NACIONAL"

- Exige a Acebes que comparezca para explicar "punto por punto" la actuación "represiva" de los Cuerpos de Seguridad

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario socialista de Libertades Públicas y Desarrollo Autonómico, Juan Fernando López Aguilar, declaró hoy que es "inconcebible" que el Parlamento español "permanezca impasible" ante los diversos actos de protesta contra la guerra de Irak que se han producido en toda la geografí nacional.

López Aguilar afirmó, en el transcurso de la marcha en protesta contra la guerra convocada por el Foro Social de Madrid, que los ciudadanos deben conocer "día a día" lo que sus representantes parlamentarios opinan con respecto al conflicto bélico en Iraq y consideró que el Parlamento no puede permanecer "impasible" ante los movimientos de protesta nacional.

En este sentido, exigió al ministro de Interior, Angel Acebes, que comparezca "para explicar punto por punto a los ciudadanos las nstrucciones que ha dado a los Cuerpos de Seguridad del Estado para reprimir las manifestaciones de repulsa contra la guerra".

"Una expresión de vitalidad pública ciudadana no puede tener como respuesta la represión y la mentira, ya que el Gobierno miente cuando intenta encubrir su incompetencia e irresponsabilidad detrás de oscuras imputaciones de manipulación utilizando la desinformación", declaró.

SIMANCAS

Por otra parte, el candidato socialista a la Comunidad de Madrid en las próximas eleccones autonómicas, Rafael Simancas, invitó a todos los españoles "a seguir manifestándose de forma pacífica y masiva" y pidió al delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Javier Ansuátegui, "que se limite a garantizar el derecho a la libertad de expresión que tienen todos los ciudadanos".

"Vamos a pedir a la Delegación del Gobierno en Madrid responsabilidades políticas y judiciales por la acción brutal e intimidatoria realizada por la policía en las últimas horas", añadió.

Finalmente, la secretara de Relaciones con las ONGs y Movimientos Sociales, Leire Pajín, aseguró que, hasta la fecha, "todas las manifestaciones han sido pacíficas" y reiteró la necesidad de que el Ejecutivo "sepa gestionar los movimientos masivos de protesta contra una guerra inmoral, ilegal e injusta".

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2003
L