IRAQ. LLAMAZARES REPROCHA A AZNAR HABER LOGRADO QUE ESPAÑA "VAYA A GOBERNAR UN DESIERTO CON LAGARTOS Y CACTUS"

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de IU, Gaspar Llamaares, acusó hoy a José María Aznar de "frívolo" por haber embarcado a España en una guerra para "gobernar un desierto con lagartos y cactus", en alusión a la propuesta británica de que los soldados españoles controlen una provincia desértica al suroeste iraquí.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Llamazares dijo que, "al final, la relevancia del Gobierno español en esta guerra es que les van a dar una subcontrata con derecho a terreno desértico, claro está".

"Lo peor de todo llo es que quiere envíar fuerzas españolas y funcionarios españoles a proteger españoles, miles de ciudadanos españoles a proteger su subcontrata, su pequeña parcelita en Iraq", añadió.

El líder de IU pidió a José María Aznar "no que se quede (de candidato), como dice Felipe González, sino que se vaya de Iraq y que deje a la ONU", insistió.

Por su parte, el presidente del Gobierno le replicó que no es razonable relacionar la existencia de Al Qaeda o de los terroristas de Chechenia con el ataque aIraq.

Aznar arremetió contra la "oportunidad" de LLamazares al intentar dejar en evidencia al Gobierno contraponiendo su actual alianza con EEUU a la necesaria colaboración con Francia, puesto que el Ejecutivo español reconoce que la detención de la jefa de comandos de ETA Ainhoa García Montero, hace 72 horas, es "ejemplar".

"España va a seguir haciendo ayuda humanitaria (en Iraq), a la que usted y sus compañeros de coalición se han negado", advirtió. "Deseamos un papel central de Naciones Unidas, agregó Aznar, quien concluyó señalando que "ya sé que no contamos con su ayuda, pero tampoco se la vamos a pedir".

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2003
G