IRAQ. LLAMAZARES PIDE QUE LA ONU JUZGUE LOS CRIMENES DE GUERRA DE LAS FUERZAS OCUPANTES, JUNTO A LOS DE SADAM HUSEIN

- IU inicia una campaña por Internet para pedir que las tropas españolas "vuelvan a casa por Navidad"

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, quiere qe un tribunal especial auspiciado por Naciones Unidas se encargue de juzgar tanto a Sadam Husein como los "crímenes de guerra" cometidos por las fuerzas ocupantes, de las que el Gobierno español es, en su opinión, al menos "cómplice".

Llamazares criticó en rueda de prensa la actitud del jefe del Ejecutivo, José María Aznar, tras la detención de Husein, ya que tuvo, dijo, la "tentación de aparecer como el presidente de Hazañas Bélicas", pese a que seguirá habiendo "más sangre, más sudor y más lágrimas"

Añadió que esta detención no supone "la solución del problema" en Iraq, ya que "la situación no mejorará si no se cambia la lógica de la ocupación por la de soberanía", democracia y devolución de la voluntad y el poder al pueblo iraquí.

En este proceso, agregó, es inconcebible que Estados Unidos o un "gobierno títere" en Iraq se encargue de juzgar al ex dictador, algo que debe ser competencia, a su juicio, de Naciones Unidas, a través de un tribunal creado "ad hoc" para juzgar estos crímenes. Exlicó que el Tribunal Penal Internacional no ha sido suscrito por Estados Unidos ni por Iraq, y el de La Haya no puede hacerse cargo de crímenes de guerra.

Además, considera que no debe producirse un juicio de "vencedores contra vencidos", sino que, unido al proceso contra Sadam Husein, debe celebrarse otro para determinar las responsabilidades de quienes tantas víctimas han provocado durante una guerra "ilegal, injusta, vergonzosa y al margen de la ONU", que ha dejado "decenas de miles de muertos".

Recalcó que tanto el Gobierno norteamericano como el británico, "con ayuda del Gobierno español", son responsables de estas muertes. "En un crimen hay culpables y hay cómplices. Seguramente el tribunal tendría que deslindar distintas responsabilidades", agregó. En este sentido, se mostró convencido de que Aznar es "al menos cómplice de un crimen contra la paz".

FELICITACION NAVIDEÑA

Por otro lado, Izquierda Unida presentó hoy una campaña que va a emprender a través de Internet para reclamar al preidente del Gobierno que garantice que las tropas españolas "vuelvan a casa por Navidad". El responsable de comunicación interna de la coalición, Rubén Fernández, se encargó de explicar esta iniciativa, que se desarrollará a través de su página "web".

Fernández recalcó que con esta campaña se da continuidad a la estrategia pacifista y de movilización de IU, que ha pretendido contar con el referente social para expresar el malestar de los ciudadanos ante la participación en un conflicto que supone un "eorme riesgo" para la vida de los soldados españoles.

Para ello, en la página "www.izquierda-unida.es" se ha colgado una felicitación navideña para que los ciudadanos que así lo deseen firmen una misiva dirigida a Aznar en la que le expresan su "profundo rechazo a la guerra" y le reclaman que curse las órdenes oportunas para que "los soldados y las soldados españoles, así como el personal de apoyo desplazado a Iraq, se encuentren, como usted y como yo, en casa por Navidad".

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2003
E