IRAQ. LLAMAZARES LLAMA A LA DESOBEDIENCIA A MILITARES Y FUNCIONARIOS ENVIADOS A L ZONA DEL CONFLICTO
- Anuncia un recurso ante el Constitucional si la presidenta del Congreso no plantea un conflicto de competencias al Gobierno
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, animó hoy a la "desobediencia" y la "objeción de conciencia" a los militares, funcionarios y ciudadanos a los que se dé la "orden ilegal" de acudir a la zona del conflicto bélico contra Iraq o participar de cualquier modo en la guerra.
Llamazares recalc, en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, que las tropas españolas no van, como asegura el Gobierno, en misión humanitaria, sino a participar en una guerra "ilegítima, ilegal e inmoral", al mando del "operativo militar norteamericano".
Recalcó que las órdenes que se dén a los soldados españoles son "ilegales", y estos tienen "todo el derecho a desobecerlas" porque Aznar "se ha manchado las manos de sangre" al margen no sólo de las Naciones Unidas y la legalidad internacional, sino tambén de la Constitución, como si fuera un "forajido".
Por este motivo, agregó, Aznar "no merece representar a los españoles", por lo que volvió a reclamar su dimisión, ya sea por voluntad propia, a través de una moción de censura que IU no puede presentar o porque los "delfines" se dén cuenta de que es mejor acabar cuanto antes con esta "contaminación" del Gobierno y del PP.
SUPLANTAR AL REY
Esta participación en la guerra, reiteró, debe ser votada, según establece la Constitución, en el Parlameno y firmada por el Rey, por lo que acusó al presidente del Gobierno de usurpar las funciones de las Cortes Generales y del jefe del Estado.
Por este motivo, informó de que hoy se va a presentar un escrito en la Cámara para exhortar a la presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, a plantear un conflicto de competencias al Gobierno. Si no lo hace, como es previsible, IU acudirá directamente al Tribunal Constitucional mediante un recurso de amparo.
Apuntó que un grupo parlamentario puede acudir e amparo al Constitucional, si bien indicó que IU está abierta a que cualquier otro grupo se sume al recurso que ya está preparando.
Llamazares añadió que también participará, junto a organizaciones pacifistas y de defensa de los derechos humanos, en una iniciativa de la sociedad civil para reclamar la responsabilidad penal en la que considera que puede haber incurrido Aznar.
ACCION PENAL
Aunque consideró prematuro apelar al Tribunal Penal Internacional que entró en vigor recientemente, advirtióde que la justicia española sí que puede hacerse cargo de un procedimiento penal contra el presidente del Gobierno.
Llamazares insistió en que no van a parar las movilizaciones hasta que se detenga esta guerra "anunciada", con la que "Aznar nos ha enviado al corredor de la muerte, a aplicar la pena de muerte, en un sistema judicial sin garantías", a civiles, ancianos y niños.
De este modo, recalcó que mañana habrá manifestaciones ante las embajadas y consulados de los países "responsables de la msacre", y el sábado todas las capitales españolas celebrarán movilizaciones que en Madrid se dirigirán al Palacio de La Moncloa.
Por último, denunció que el Gobierno sólo se ha dirigido a su partido "a posteriori", pues el vicepresidente primero, Mariano Rajoy, ha hablado con el portavoz parlamentario de IU, Felipe Alcaraz, para decirle lo que ya conocía a través de los medios de comunicación.
(SERVIMEDIA)
20 Mar 2003
E