IRAQ. LLAMAZARES: "LA GUERRA ESTUVO BASADA EN MENTIRAS, MANIPULACIONES INFORMATIVAS Y PROPAGANDA"

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, considera cada vez más evidente que la guerra contra Iraq "estuvobasada en mentiras, manipulaciones informatrivas y propaganda".

En declaraciones a Servimedia, Llamazares extendió las responsabilidades políticas de estas "mentiras" a "los gobiernos de las Azores (Estados Unidos, Gran Bretaña y España), que saltaron por encima del derecho internacional y de las Naciones Unidas para justificar una guerra unilateral".

Añadió que, al igual se están pidiendo responsabilidades políticas a Tony Blair por la muerte de David Kelly, que fue la "garganta profunda" de la BC, también deben exigirse responsabilidades a George Bush y a José María Aznar.

"Es cada vez más evidente que la guerra contra Iraq estuvo basada en mentiras, manipulaciones informativas y propaganda. Las responsabilidades políticas alcanzan al Gobierno español, que no sólo ha mentido, sino que ha propagado las mentiras de Bush y de Blair", indicó.

Llamazares añadió que "la única diferencia con Gran Bretaña es que en nuestro país tenemos una televisión que no es la BBC, que no está al servicio d los ciudadanos y, por lo tanto, no busca la verdad, sino que está al servicio del Gobierno y, por lo tanto, no tiene problemas con el Gobierno porque a los periodistas críticos o a los 'gargantas profundas' aquí se les veta o se les censura".

El líder de la coalición de izquierdas anunció que mañana presentarán varias iniciativas parlamentarias para "obligar" a Aznar a rendir cuentas en el Congreso "en relación a las mentiras de la guerra", bien mediante una comisión de investigación o mediante una cmparecencia careada con los diputados.

(SERVIMEDIA)
21 Jul 2003
MGR