IRAQ. LLAMAZARES DICE QUE LA POSICION DEL REY ES MUY DIFERENTE DE LA DE AZNAR

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, afirmó hoy, tras escuchar las palabras del rey don Juan Carlos sobre la guerra de Iraq, que el jefe del Estado tiene "una posición bien diferente a la del presidente del Gobierno" y "desea la paz".

En declaraciones realizadas en el Congreso, el líder d IU reconoció que las palabras del monarca eran "esperadas" y además "sitúan al jefe del Estado con una posición bien diferente a la del presidente del Gobierno. El presidente del Gobierno jalea la guerra, mientras el jefe del Estado desea la paz y el fin de la guerra".

Don Juan Carlos expresó hoy su "firme deseo" de que el conflicto "concluya cuanto antes con un mínimo de pérdidas humanas y de sufrimiento", de manera que "pronto se logre la paz", durante un discurso pronunciado en la entrega de los Pemios Nacionales del Deporte.

Llamazares recordó al monarca que "le están siendo usurpadas sus funciones", por lo que se dirigió al jefe del Estado para pedirle que "vele por el mantenimiento de sus funciones, entre las cuales está la de participar en la declaración o no de un guerra", algo que, según dijo, corresponde decidir a las Cortes Generales en pleno y con la firma del jefe del Estado.

Por ello, el líder de Izquierda Unida acusó al presidente José María Aznar de "estar usurpando funcionestanto a las Cortes como al Rey".

"Nosotros defenderemos nuestras funciones y esperamos y confiamos en que el Rey defienda también sus propias funciones de carácter moderador y de carácter representativo que le consagra la Constitución española", concluyó Llamazares.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2003
SGR