IRAQ. EL JUEZ GARZON PIDE A ESTADOS UNIDOS DOCUMENTACIÓN SOBRE EL ATAQUE AL HOTEL PALESTINA

MADRID
SERVIMEDIA

El juez Baltasar Garzón a pedido a Estados Unidos que le envíe información sobre el ataque perpetrado contra el Hotel Palestina en Bagdad, en el que murió el cámara de Telecinco José Couso, el 8 de abril de 2003 durante la guerra de Iraq.

Así consta en una providencia dictada hoy por Garzón, quien actúa en sustitución del titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Guillermo Ruiz Polanco, suspendido cautelarmente de sus funciones por orden del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

arzón apela al Tratado de Asistencia Mutua en materia penal entre España y los Estados Unidos de América y pide que se recabe de los departamentos de Estados, Defensa y Justicia "la documentación obrante [...] sobre los hechos investigados".

Asimismo, solicita a los departamentos de Defensa y de Justicia de los Estados Unidos que expidan certificación, "acreditativa, o negativa, en su caso, sobre si se encuentra en curso alguna investigación o procedimiento judicial" sobre el citado ataque al hotel Paestina, el 8 de abril de 2003.

Garzón también pide al director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que expida testimonio íntegro de los antecedentes y documentación que obren en ese organismo sobre lo actuado en relación al citado ataque en el que murió Couso.

José Couso murió el 8 de abril de 2003 en Bagdad, a consecuencia del disparo de un tanque contra el Hotel Palestina, donde se alojaban numerosos periodistas que cubrían el conflicto de Iraq. Taras Protsyuk, camarógrafo ucraniano de laagencia Reuters, también murió durante el ataque.

La querella de la familia Couso está dirigida contra el sargento Gibson, que fue la persona que disparó desde el tanque contra el Hotel Palestina; el capitán Philip Wolford, que autorizó laacción, y el teniente coronel Philip de Camp, que ordenó el ataque contra el hotel.

En el texto, los querellantes solicitan que, como medida cautelar, se acuerde la prisión provisional de estas tres personas, "debido a la especial gravedad de los hechos y la alama social causada".

Para la familia, el ataque que acabó con la vida de José Couso supone un delito de asesinato con alevosía. Además, recuerda que en el mismo acto falleció también otro periodista, Taras Protsyuk, de la agencia Reuters, y resultaron heridos de extrema gravedad tres reporteros más.

(SERVIMEDIA)
20 Abr 2004
VBR