IRAQ. JpD ARREMETE CONTRA CINCO VOCALS DEL CGPJ QUE FIRMAN UN MANIFIESTO PROGUBERNAMENTAL ANTE LA GUERRA

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de la asociación Jueces para la Democracia (JpD), José Luis Rascón, declaró hoy a Servimedia que los cinco vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que han suscrito el manifiesto "Democracia sin ira", próximo a la postura del Gobierno en la guerra de Iraq, no tienen "ninguna legitimidad moral" para juzgar al juez Baltasar Garzón por un artículo sobre el conflicto bélico.

Los inco vocales que han suscrito este manifesto son Enrique López -portavoz del CGPJ-, Javier Laorden, José Merino, Adolfo Prego y Carlos Ríos, todos ellos elegidos a propuesta del Partido Popular.

En dicho manifiesto, difundido ayer en varios diarios como página de publicidad, se afirma que no toda guerra es inmoral o ilegítima, se insiste en que el régimen iraquí supone una amenaza para el conjunto de la comunidad internacional y se añade que "el hecho de que una gran parte de la opinión pública, al dí de hoy, no coincida con la posición del Gobierno, no quiere decir que ésta sea antidemocrática".

Para José Luis Rascón, "es muy llamativo" que hayan firmado dicho manifiesto cinco vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), institución que después de Semana Santa decidirá si abre un expediente al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por sus críticas a la postura del Gobierno en la guerra de Iraq.

La apertura del expediente fue recomendada por la Inspección del CGPJ, tras analzar el artículo que el magistrado publicó en el diario "El País" el pasado 4 de marzo.

A juicio del portavoz de JpD, los mencionados cinco vocales no tienen "ninguna legitimidad ética" para valorar la decisión de Garzón de escribir un artículo sobre la guerra de Iraq, "salvo que sea para defender su libertad de expresión".

(SERVIMEDIA)
10 Abr 2003
VBR