IRAQ. IU PEDIRÁ A KOFI ANNAN QUE DESMIENTA A AZNAR Y AUGURA QUE ÉSTE SERÁ JUZGADO POR CRÍMENES DE GUERRA

- Pedirá la desclasificación de los documentos del CNI sobre las armas en Iraq por vías judiciales si no se le aportan por vías políticas

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, quiere que la ONU desmienta "oficialmente" al presidente del Gobierno, José María Aznar, por decir que basó sus argumentos en las pruebas de Naciones Unids cuando sólo se hacía eco de las "mentiras" de Colin Powell.

Llamazares declaró, en una rueda de prensa, que se dirigirá al secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, para que deje claro que la ONU nunca dijo que hubiera armas de destrucción masiva ni programas nucleares en Iraq después de sus inspecciones.

Además, el líder de IU denunció que decir ahora que había armas pero que "el malévolo presidente iraquí las echó por el fregadero, las enterró en los jardines o las llevó en camionesotros países del entorno" roza el "surrealismo político" y supone un "insulto a la inteligencia" de los ciudadanos.

"Nadie puede creer que las armas hayan desaparecido por el sumidero", recalcó Llamazares, sino que se demuestra que era cierto lo que decían los pacifistas, "que nunca existieron las armas de destrucción masiva, ni el contacto con el terrorismo internacional, ni el programa nuclear iraquí".

Esto deja claro, prosiguió, que "quien fue a la guerra lo hizo consciente de que estaba mintendo", por lo que reiteró que ninguno de los miembros del "trío de las Azores" debería mantener sus responsabilidades de Gobierno.

Subrayó que tanto Aznar como quienes "jalearon sus mentiras", como los ministros de Exteriores, Ana Palacio, y Defensa, Federico Trillo, deberían "haber dimitido por dignidad", por lo que anunció que IU movilizará a los ciudadanos para exigir estas responsabilidades y la vuelta inmediata de las tropas.

Por otro lado, recordó que IU pidió por vía parlamentaria la desclsificación de los documentos del CNI sobre la existencia de estas armas, y si el Gobierno cierra, como ha hecho hasta ahora, las vías políticas" para reclamarlo, recurrirá a los tribunales.

Llamazares opinó que estos docuementos secretos "no ponen en peligro a nadie", y sólo se ocultan porque "señalan directamente a Aznar y el Gobierno como responsables políticos de una confabulación para la guerra" y como cómplices de los crímenes de guerra.

No descartó que, a medio plazo, junto a Sadam Hussein engan que comparecer ante el Tribunal Penal Internacional los jefes de Gobierno estadounidense, británico y español, porque sus mentiras "están manchadas de sangre de gente inocente".

(SERVIMEDIA)
09 Feb 2004
E