IRAQ. INTERMON RECAUDA MEDIO MILLON DE EUROS PARA AYUDAR A LOS IRAQUIES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Intermón Oxfam ha alcanzado esta semana los 500.000 euros de recaudación en su campaña de fondos para ayuda humanitaria en Iraq, que puso en marcha con motivo de la guerra.
En un comunicado, la organización destaca la sensibilización de la sociedad española ante la crisis iraquí, "a pesar de que el conflicto bélico siempre apa informativamente la catástrofe humanitaria".
En Nasiriya y Basora, Oxfam Internacional mantiene dos equipos trabajando con UNICEF y con la Autoridad de Aguas Iraquí para reparar los sistemas de aguas. La organización acusa a los fuerzas militares de abandonar la protección de las principales estaciones de bombeo de agua, de manera que se han reproducido los saqueos en los últimos días.
Para Intermón, los saqueos continúan siendo el principal foco de problemas, puesto que de los 65 camiones debasura que había en Basora antes de la guerra, sólo quedan tres. Los demás han sido robados.
Asimimismo, la organizacion alerta de que la falta de agua y las malas condiciones higiénicas pueden ocasionar brotes de cólera o tifus. Como medida de prevención, Oxfam Internacional y UNICEF iniciarán en breve el reparto de jabón y material para diagnóstico en la ciudad, ya que desde el 28 de abril se han diagnosticado 17 casos de cólera en Basora.
En Bagdad, donde Oxfam mantiene un equipo de tres persoas, los problemas más graves son la precariedad de los hospitales y los saqueos.
"Distintos grupos rivalizan por el control de los hospitales, y grupos de médicos llevan a cabo huelgas para pedir acceso a medicinas y que alguien se haga cargo del pago de sus salarios. Oxfam Internacional financia el envío de material médico desde Jordania mediante flotas de camiones", dijo.
En el campo de refugiados de Ruwashid, en Jodania, permanecen 900 personas refugiados. Oxfam se encarga del abastecimiento d agua y de mantener las condiciones necesarias de higiene.
Por último, en la zona denominada "Tierra de nadie", en la frontera jordano-iraquí, un millar de personas se encuentran desasistidas, ya que tras cruzar el puesto de frontera iraquí, no les fue permitida la entrada en Jordania. Oxfam Internacional suministra diariamente agua potable a estas familias.
(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2003
J