IRAQ. LAS IMAGENES DE SADAM PRESO "VULNERAN EL CONVENIO DE GINEBRA", SEGUN UN PROFESOR DE RELACIONES INTERNACIONALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Pedro Lozano Bartolozzi, profesor de Relaciones Internacionales de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, dijo hoy que las imgenes difundidas por la televisión de Sadam Husein recién capturado y siendo sometido exámenes médicos "atentan a la intimidad y vulneran el Convenio de Ginebra sobre trato a los prisioneros".
Según un comunicado del centro universitario, Lozano consideró que "no es un trato degradante el que se le examine la boca, pero algunos pueden ignorar que se trate de una revisión y puede dar la impresión de que se le tortura".
Además, el profesor consideró que "las imágenes del dictador pueden convertirloen una víctima que cree rencor y reacciones negativas en el mundo islámico". Produciría "un efecto nada deseable, sobre todo para quienes lo emiten", añadió.
Lozano afirmó que Sadam Husein debe ser juzgado en Iraq, por un tribunal de su propio país. "Sería contradictorio que Estados Unidos apelara al Tribunal Penal Internacional cuando se opuso a su creación, aunque jurídicamente sería una fórmula interesante de potenciar este órgano que se acaba de crear", indicó.
Otra opción para juzgarle seríaque la ONU organizara un atribunal "ad hoc" aun sintener esa competencia. Sin embargo, Lozano se decantó por la primera posibilidad: "Lo más honrado es que lo juzguen en Iraq, y de acuerdo con las leyes iraquíes, que precisamente se han modificado para contemplar el delito de genocidio".
(SERVIMEDIA)
15 Dic 2003
L