IRAQ. IBARRETXE PRESTARA AYUDA SANITARIA A LOS KURDOS DE IRAQ

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno vasco que preside Juan José Ibarretxe prestará ayuda sanitaria a los kurdos que viven en el norte de Iraq, algo que se llevará a abo mediante un convenio entre la comunidad vasca y el Ministerio de Sanidad del autodenominado Gobierno Federal del Kurdistán Sur.

De acuerdo con el texto del convenio, al que ha tenido acceso Servimedia, la ayuda de las autoridades vascas se plasmará en la formación en el País Vasco de personal sanitario del Kurdistán, así como en la asistencia a niños y niñas kurdos en hospitales de la comunidad vasca.

El acuerdo, que fue firmado en octubre de 2002 y ha sido dado a conocer ahora, señala que elpropósito del mismo es "seguir manteniendo y estrechando los vínculos entre el sistema sanitario de Euskadi y de Kurdistán Sur, al objeto de que la cooperación entre los países contribuya a mejorar la asistencia sanitaria del pueblo kurdo".

Al mismo tiempo, el texto del convenio asegura que el Kurdistán es una "nación sin Estado que está localizada en la intercesión de Iraq, Irán, Turquía, Siria y Armenia".

El Gobierno que preside Ibarretxe considera que "la población kurda en Iraq está viviendo ituaciones precarias debido, entre otros motivos, a las dificultades que tiene el pueblo kurdo con los países colindantes".

Asimismo, otras causas de los problemas de los kurdos son "la falta de reconocimiento por parte de la comunidad internacional a las instituciones democráticas del Kurdistán como país y las secuelas consecuencia de los conflictos que ha sufrido provocando los múltiples embargos injustos sobre la población del Kurdistán".

(SERVIMEDIA)
01 Abr 2003
NBC