IRAQ. EL GOBIERNO REVISA SOLICITUDES DE ASILO RECHAZADAS A IRAQUIES, SEGUN LA CEAR

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Enrique Satiago, aseguró hoy que el Gobierno español está revisando el expediente de solicitud de asilo de algunos de los 60 ciudadanos iraquíes a los que se les rechazó esta petición el pasado mes de febrero en Ceuta.

En declaraciones a Servimedia, Santiago comentó que, de los 80 ciudadanos iraquíes que solicitaron asilo en Ceuta el pasado mes de febrero, el Gobierno sólo admitió a trámite el expediente de 20 de ellos, que fueron trasladados a la península.

"Los otros 60", añadió, "quedaron en situación d indefinición en Ceuta, porque no podían ser devueltos a su país por la situación prebélica del momento, y porque es un tema que puede ser muy sensible a la opinión pública".

A día de hoy, señaló Santiago, la Administración está revisando de oficio algunas de las solicitudes de asilo denegadas, "a la luz del estallido del conflicto, y es posible que a muchas de estas personas se les de algún tipo de estatuto temporal de protección en España".

Santiago destacó que CEAR ha ofrecido al Gobierno sus ervicios de acogida en la península para aquellos ciudadanos iraquíes que obtengan la condición de refugiado.

Por otro lado, el secretario general de CEAR opinó que, como hasta ahora, sólo los iraquíes con recursos económicos llegarán a Europa a solicitar asilo, dado que los países de la UE incumplen la directiva de acogida temporal, aprobada en 2001, y que obliga a abrir las fronteras europeas en casos de afluencia masiva de desplazados en situaciones de crisis humanitarias.

En este sentido, Saniago anunció que CEAR, a través de los grupos parlamentarios en el Congreso, presentará una proposición no de ley para que el Parlamento inste al Gobierno a poner en marcha los mecanismos de aplicación de la directiva comunitaria.

Según dijo, si esta directiva no se aplica, "llegarán a España los iraquíes que pertenecen a clases sociales más altas y que pueden permitirse el lujo de pagarse el viaje a España a través de redes de inmigración clandestina, que son los que vienen llegando antes de empezar a guerra".

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2003
J