IRAQ. EL GOBIERNO NO DESCARTA ENVIAR A LA GUARDIA CIVIL PARA EJERCER DE POLICIA EN LA ZONA CONTROLADA POR ESPAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

El comisionado del Gobierno para Iraq y secretario de Estado de Defensa, Fernando Díez Moreno, declaró hoy que el Ejecutiv no descarta el envío de guardias civiles a la zona iraquí que controlan las tropas españolas para que ejerzan funciones de policía que ahora realizan los americanos, como ha solicitado el general jefe de la Brigada "Plus Ultra", Alfredo Cardona.

Tras clausurar en el Senado las Jornadas sobre industria y defensa, Díez Moreno explicó que "el Gobierno está esperando a ver cómo se desarrollan los acontecimientos y tomar una decisión en uno u otro sentido".

El secretario de Estado recordó que el Ejectivo "ya se planteó antes" el envío de un contingente de la Guardia Civil a Iraq, "y se decidió en un determinado sentido (contrario), de manera provisional, y a la vista de los acontecimientos", aunque añadió también que no se ha descartado definitivamente esta opción.

Díez Moreno confesó también que él mismo tuvo que interceder ante el subsecretario del Departamento de Defensa norteamericano Dov Zakhei para que el Ejército estadounidense entregara al contingente centroamericano de la Brigada "Plus Utra", bajo mando español, el equipamiento prometido para poder que pudiera asumir el control de la provincia de An Nayaf.

Zakhei transmitió a Díez Moreno que "se ponía inmediatamente a resolverlo" y, fruto de ello, el próximo domingo se realizará, previsiblemente, el traspaso de la autoridad americana a la Brigada "Plus Ultra", una vez que los militares salvadoreños, nicaragüenses, dominicanos y hondureños reciban el equipamiento suficiente para poder realizar sus funciones.

El comisionado para Iaq también confirmó que el general Pedro María Andreu se incorporará a la administración provisional en aquel país para hacerse cargo de la creación de una academia de formación del nuevo Ejército iraquí, atendiendo una petición del propio Ministerio de Defensa de la Autoridad Provisional, donde uno de los máximos responsables es otro general español, Luis Feliu.

El general Andreu no va en su condición de militar incorporado a un contingente, sino en su condición de experto en labores de reconstrucció institucional del país, recalcó el secretario de Estado.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2003
L