IRAQ. EL GOBIERNO NO CONSIDERA NECESARIO QUE AZNAR EXPLIQUE MAÑANA EN EL CONGRESO LOS ULTIMOS ACONTEIMIENTOS SOBRE IRAQ

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández Díaz, aseguró hoy, tras la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, que "no parece ni necesario ni conveniente" que el presidente del Gobierno, José María Aznar, comparezca mañana en el Congreso para dar cuenta de los últimos acontecimientos en relación a la crisis de Iraq, como desea la oposición.

Según dijo Fernández en rueda de prensa, el Gobierno español ha cumplido "on escrupulosidad" sus obligaciones parlamentarias, de manera que nadie puede criticarlo. De hecho, argumentó, José María Aznar es el jefe de Gobierno europeo que en más ocasiones ha informado en su Parlamento nacional.

En este sentido, Fernández Díaz informó que desde la reanudación del período ordinario de sesiones, en el mes de febrero, Aznar ha comparecido en pleno en 3 ocasiones y ha respondido a 6 preguntas en sesión de control, a las que se sumarán las 2 a las que responderá mañana.

El reso de los miembros del Gobierno respondieron a 17 preguntas, en las que se incluyen las que contestarán mañana. El vicepresidente Mariano Rajoy y la titular de Exteriores, Ana Palacio, respondieron a 4 cada uno; el vicepresidente segunto, Rodrigo Rato, a 5; el titular de Justicia, José María Michavila, a 1, y el de Interior, Angel Acebes, a 3.

Además, recordó, Rajoy ha respondido a 3 interpelaciones y ha comparecido 2 veces más, mientras que Palacio dio la réplica a la oposición en 2 ocasiones. De igua modo, la ministra de Asuntos Exteriores y el titular de Defensa, Federico Trillo, respondieron a sendas interpelaciones en el Senado.

De todo ello Fernández Díaz deduce que "nadie puede criticar al Gobierno por no ejercer sus obligaciones parlamentarias". Pese a la voluntad de seguir manteniendo al Parlamento informado, el Gobierno no ha querido comprometerse en la Junta de Portavoces a que el presidente del Gobierno comparezca la semana próxima para informar de lo que ocurra en la próxima reunión de Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Esa comparecencia tendría que producirse en sesión plenaria extraordinaria, puesto que la semana próxima no hay convocado pleno ordinario. En todo caso, dijo Fernández Díaz, el Gobierno "sabrá estar a la altura de las circunstancias" en caso de que los acontecimientos lo requieran.

"EJERCICIO DE PRESTIDIGITACION"

El portavoz socialista, Jesús Caldera, compareció ante los medios de comunicación antes que el secretario de Estado, pero ya se mostró convencdo de éste que haría "un ejercicio de prestidigitación" para transmitir la idea de que el Gobierno ha comparecido en el Parlamento.

Caldera recordó que gran parte de esas comparecencias han sido forzadas por la oposición y no se han producido a iniciativa propia, además de que han sido de muchos miembros del Gobierno, pero la gravedad de la situación exige la presencia del presidente.

Como prueba se refirió al rechazo de la petición de la oposición para que Aznar comparezca esta semana, "definitia" en la evolución de la crisis.

El tiempo va demostrando, afirmó el portavoz socialista, que Aznar apoya desde el primer momento las tesis de Estados Unidos, "como habíamos supuesto desde el primer momento", teniendo sólo dos opciones, o una autorización de la guerra o la guerra sin autorización, una postura que nunca se ha explicitado en el Parlamento.

Felipe Alcaraz, portavoz de Izquierda Unida, arremetió también contra la postura anunciada por Aznar porque hace que el veto "no sirva" para nad, y advirtió de que promover una guerra al margen de la legalidad internacional constituye una figura delictiva que se llama "agresión".

Por ello, reiteró que apoyará una moción de censura en el Parlamento si alguien decide presentarla, ya que IU no tiene diputados suficientes, y anunció que se sumará también a un eventual acuerdo para acudir al Tribunal Penal Internacional o a los tribunales españoles para denunciar esta agresión.

ESTILO BARRIOBAJERO DE CALDERA

Por su parte, el portavoz del PP Luis de Grandes, respaldó los datos "contundentes y tozudos" presentados por Fernández Díaz y retó a su homólogo socialista a que sostenga "con números y con datos" que Aznar no es el presidente de la Unión Europea que más ha comparecido ante el Parlamento de su país.

De Grandes denunció el "estilo barriobajero" de Caldera al tratar de minimizar las comunicaciones parlamentarias del Ejecutivo y explicó que no hacen falta más comparecencias de Aznar por el momento, porque su posición no ha variado. Reonoció estar "hastiado" de tanto debate sobre Iraq y apuntó que, posiblemente, la opinión pública también esté cansada.

Asimismo, acusó al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, de no haber desarrollado ningún trabajo a favor de la paz y le invitó a emprender acciones diplomáticas y mantener reuniones en otros países con sus homólogos, en lugar de "crispar" y "amenazar" al Gobierno.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2003
S