IRAQ. EL GOBIERNO IRAQUI AFIRMA TENER PRUEBAS DE A EXISTENCIA DE LAS ARMAS DE DESTRUCCION MASIVA DE SADAM HUSEIN

MADRID
SERVIMEDIA

El miembro del Consejo de Gobierno provisional iraquí Iyad Alawi manifestó hoy en rueda de prensa en Madrid que "tenemos pruebas" de la existencia de armas de destrucción masiva en su país, que están "esparcidas" o "escondidas" en diferentes partes del mismo.

Alawi, que compareció ante los informadores junto a la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, pidió que "no tengan mucha prisa" en encontrar ichas armas, porque "tenemos pruebas de su existencia y de que fueron usadas".

"El régimen de Sadam Husein tenía experiencia en ocultarlas", prosiguió. "Están esparcidas o escondidas en diferentes partes de Iraq. Se está rastreando el país de forma diaria y aclararemos el tema en su día".

"Existen pruebas y están todavía bajo examen por parte de los inspectores y expertos del Gobierno transitorio y de la coalición internacional. También hemos encontrado muchos documentos en el desierto o bajo ruias. Es prematuro hablar sobre este tema, pero también es prematuro sacar la conclusión de que Iraq está libre de armas de destrucción masiva", insistió Alawi.

El dirigente iraquí y la ministra Palacio coincidieron en resaltar que "no ha habido exageraciones" en cuanto al peligro que suponían estas armas de destrucción masiva en las argumentaciones de los gobiernos que apoyaron el ataque militar.

PAPEL DE ESPAÑA EN LA GUERRA

Alawi agradeció la postura de España en el conflicto, que "ha contribuio con gran valentía a liberar al pueblo iraquí del yugo" de Sadam Husein y aseguró que entre los ciudadanos de Iraq "hay grandes ecos del apoyo recibido de España y del pueblo español".

En cuanto a las tropas españolas desplegadas en Iraq, Alawi destacó que se encuentran en "una zona bastante segura, y creo que seguirá siendo así". También explicó que se ha celebrado una reunión con jefes de tribus de la zona para que colaboren con los españoles.

El miembro del Gobierno transitorio mostró su preoupación por que aún se mantienen dentro del país células de un grupo islamista relacionado con Al Qaeda, que ha actuado en el norte kurdo y también en Bagdad, donde mantienen una cierta colaboración con partidarios del régimen de Sadam.

Por otra parte, Ana Palacio confirmó que la Conferencia Internacional de Donantes para Iraq se celebrará los días 23 y 24 en Madrid, con el objetivo de crear un fondo para la reconstrucción del país, complementario y diferenciado del de la ONU, vinculado a institucione internacionales como el Banco Mundial, y con proyectos concretos.

La ministra dijo afirmó que el secretario de Estado norteamericano Colin Powell le ha manifestado personalmente que tiene intención de venir a esta conferencia y que también lo podría hacer Kofi Annan, secretario general de la ONU, que, en cualquier caso, estará representada "al máximo nivel", según aseguró Palacio.

(SERVIMEDIA)
14 Ago 2003
L