IRAQ. EL GOBIERNO ESTADOUNIDENSE ULTIMA UNA INVESTIGACION SOBRE EL ATAQUE AL HOTEL PALESTINA EN EL QUE MURIO COUSO

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno estadounidense ha abierto una investigación sobre las circunstancias en que se produjo el ataque al hotel Palestina en que se alojaban los periodistas en Bagdad, y que costó la vida al cámara españolJosé Couso y a un reportero británico, según confirmaron fuentes diplomáticas estadounidenses.

Al parecer, el inicio de estas acciones ha sido comunicado a los servicios exteriores de España y Gran Bretaña, aunque fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID) no han podido confirmar este extremo a la hora de redactar esta información.

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores español, el contacto con las autoridades norteamericanas es fluido y en las próximas horas se espera tener nuevosdatos facilitados por las autoridades norteamericanas, tal y como anunció ayer la propia ministra, Ana Palacio.

El hecho de que la Administración norteamericana esté recabando datos sobre el ataque al hotel de los periodistas en la capital iraquí no significa que haya una predisposición a asumir responsabilidades sobre las muertes de ambos informadores, puesto que, según la doctrina del Ejecutivo dirigido por Bush, los hechos están inscritos dentro de las actuaciones que llevaban a cabo las fuerzas noteamericanas en una situación de guerra.

Hasta el momento, el Gobierno norteamericano ha mantenido que el tanque que disparó contra el piso 15 del hotel Palestina actuó en legítima defensa al verse atacado por francotiradores, aunque ningún dato ha permitido corroborar hasta ahora esta versión.

Además, el reportero de la cadena estatal alemana ZDF, Ulrich Tilgner, que acompañaba a las tropas norteamericanas durante el incidente, develó la pasada noche que el comandante del tanque solicitó apoyo d la aviación para bombardear el hotel.

Por su parte, el portavoz de la familia del cámara español fallecido, Rafael Permuy, aseguró a esta agencia que por el momento nadie del Gobierno se ha puesto en contacto con ellos para darles dato alguno sobre la marcha de esta investigación o para informarles de las gestiones realizadas ante la Administración Bush.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 2003
SGR