IRAQ. EL GOBIERNO AUTORIZARA EN DICIEMBRE EL NUEVO CONTINGENTE MILITAR Y DECIDIRA EN PRIMAVERA SI AMPLIA SU NUMERO DE SOLDADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El titular de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, anunció hoy que el Consejo de Ministros autorizará en el próximo mes de diciembre la composición del nuevo contingente que rlevará a la actual Brigada Plus Ultra en Iraq y que decidirá posteriormente la posibilidad de aumentar en primavera el número de efectivos que lo componen, para asumir así el mando de la División Multinacional que ahora lidera Polonia.
En su intervención en el Forum Europa, Trillo remarcó que "España no se va a ir" de Iraq y que el acuerdo que adoptará el Gobierno será para que "las tropas permanezcan", en esta ocasión con un contingente mandado por el general Fulgencio Coll -que relevará a Alfredo Cadona-, sobre la base de la Brigada de Infantería Mecanizada Extremadura XI, con sede en Bótoa (Badajoz), y que contará de nuevo con un batallón de la Legión.
Según el ministro, el Ejército español no sólo no se retirará de Iraq, sino que sigue manteniendo su "opción de mando preferente" para asumir el liderazgo de la División Multinacional, lo que implicaría aumentar el número de soldados.
Este relevo del mando polaco "no se producirá hasta primavera", indicó Trillo, y será entonces cuando "se vaorará si aportamos más efectivos" y en qué cantidad, recordando que actualmente España tiene 1.300 efectivos en la zona y Polonia 2.500.
El ministro descartó que el presidente del Gobierno, José María Aznar, vaya a viajar el país asiático en las próximas semanas y añadió que será él quien de nuevo visite a las tropas cuando se produzca el relevo.
Aseguró que los riesgos de sabotajes, atentados o subversión en la zona controlada por los españoles "no han cambiado sustantivamente desde agosto", ni iquiera tras el atentado sufrido por las tropas italianas en Nasiriya.
Trillo insistió en que las provincias de Al Qasidiyah y An Najaf son una "zona hortofrutícola" y que se está demostrando que "era la de menor riesgo", como indicó cuando anunció el despliegue del Ejército en ellas.
(SERVIMEDIA)
20 Nov 2003
L