IRAQ. EL GOBIERNO ANDALUZ HA DESTINADO YA SIETE MILLONES DE EUROS A PROYECTOS HUMANITARIOS EN IRAQ

SEVILLA
SERVIMEDIA

La Junta de Andalucía ha destnado ya siete millones de euros a proyectos humanitarios en Iraq, en la primera fase del proyecto de ayuda humanitaria puesto en marcha por el Gobierno andaluz, según el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías.

La Dirección General andaluza de Asuntos Europeos y Cooperación ha mantenido en las últimas semanas varias reuniones con las organizaciones como Unicef, Acnur, Cruz Roja Española, Médicos del Mundo y Solidaridad Internacional para definir "varios proyectos de cooperación".

Esta iniciatva fue aprobada por el Consejo de Gobierno el 8 de abril, a través del 0,05 % de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2003, lo que supondrá una inversión total de 10 millones de euros.

Zarrías ha informado de que esta primera ayuda se centrará en la reanudación de la educación primaria mediante la implantación de "tiendas escuelas" y la distribución de material escolar tanto en campamentos de desplazados internos como en comunidades en las que la infraestructura escolar haya desaparecido.

Además, las ayudas previstas también incluyen el reforzamiento de la atención sanitaria básica y de emergencia en un hospital de Bagdad, y explicó que ya se ha desplazado un equipo médico de los hospitales de Torrecárdenas (Almería) y Vélez-Málaga hasta la capital de Iraq. Los principales objetivos en materia de sanidad serán "el apoyo nutricional y epidemiológico" de la población de la zona y el "saneamiento y la potabilización del agua".

El consejero ha hecho hincapié en la activación de un plan d retorno e integración de refugiados que actuará sobre una población de 500.000 personas desplazada a los países limítrofes. Zarrías ha añadido que la ayuda que el Gobierno andaluz destina al pueblo iraquí "se tramita bajo el paraguas de las Naciones Unidas".

(SERVIMEDIA)
02 Mayo 2003
J