IRAQ. EL GOBIERNO AFIRMA QUE AL PSOE SE LE HAESCAPADO DE CONTROL LA PROTESTA EN LA CALLE

- Rajoy: se empezó con manifestaciones y lanzamiento de huevos, y "hoy hemos llegado a las bombas"

- El vicepresidente pide a los socialistas que aclaren si quieren que Sadam Hussein gane la guerra

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno aseguró hoy que al PSOE "se le ha escapado de control" la protesta contra la guerra de Iraq, que empezó con manifestaciones ante las sedes del PP y "hoy hemos llegado a las bombas", en palabras del vicepresident primero, Mariano Rajoy. "Cuando uno juega a radical", advirtió a los socialistas, "siempre va a encontrarse con uno más radical que él".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rajoy se ha referido en estos términos a los atentados con artefacto contra sedes de los populares en Pontevedra y otras localidades gallegas, esta madrugada.

Preguntado si el Gobierno teme que se le vaya de las manos una situación que obliga incluso a su presidente, José María Aznar, a ocultar su presenca en actos públicos hasta última hora para evitar altercados (la asistencia al acto de mañana en Santiago de Compostela se supo este mediodía), el portavoz del Ejecutivo ha transferido la responsabilidad de lo que ocurre a PSOE e IU.

Tras recordar que cualquier gobierno hace cuanto puede para que "no se vaya de las manos" la seguridad, hizo un llamamiento al "equilibrio" de los dos principales partidos de oposición, principalmente de los socialistas.

Cuando se siembran vientos, insistió, se recogn tempestades, "y hemos pasado de manifestarse ante las sedes del PP, a los insultos, al lanzamiento de huevos, de adoquines, y a lo de hoy (las bombas)".

Rajoy dijo que manifestarse ante una sede es "coaccionar" a quienes entran en esas oficinas y eso altera la convivencia democrática. "Yo no me veo manifestándome ante las sedes de PSOE e IU", afirmó de forma gráfica.

En cuanto a la polémica que ha surgido por haber hecho pública el PP una lista con los nombres de 46 cargos y militantes de PSOEIU que participaron en las protestas, el vicepresidente primero no quiso entrar a valorar las demandas que se han anunciado contra el secretario general del partido, Javier Arenas, pero sí dijo que ninguno de los demandantes ha desmentido su presencia cuando sucedieron los hechos. Y no lo han hecho, añadió, porque la denuncia iba acompañada de "documentación incontestable", fotografías en su mayor parte.

MANIFESTARSE ANTE SEDES "COACCIONA"

Para el portavoz del Gobierno, la sola presencia en un actoque coacciona la libertad de los militantes y trabajadores del PP es merecedora de "denuncia política", no judicial porque no hay materia para ello.

No se trata de que el PP vaya de víctima, insistió el vicepresidente primero, es que "hay un comportamiento que está degenerando en lo que todos estamos viendo". En este sentido, calificó como "incidente desgraciado" que esta mañana, durante el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz, el grupo municipal de IU haya comparado la actitud del PP en la guerra con la d Batasuna cuando hay atentados de ETA: que lamenta las muertes pero no las condena.

Mariano Rajoy ha centrado más sus ataques en el principal partido de la oposición porque sostiene que nadie de los socialistas europeos ha llegado tan lejos.

El SPD, que apoya al canciller Gerhard Schroeder, argumentó Rajoy, está por suavizar la tensión en la UE, en la OTAN y en la ONU, y tiene tropas contra la guerra Nuclear, Biológica y Química (NBQ) en la zona de conflicto. Por contra, el PSOE de José Luis Rodrguez Zapatero no ceja enreclamar que vuelva la flotilla española y que se impida a EEUU el uso de las bases.

"¿Quién quiere usted que, al final, gane esta guerra? Eo es lo que le falta decir al PSOE", afirmó Rajoy emplazando a zapatero para que aclare si quiere que gane la tiranía de Sadam Hussein o la coalición angloamericana.

Preguntado por las críticas del diputado del PP por Pontevedra Carlos Mantilla a la falta de comunicación que ha demostrado el Gobierno en esta crisis, Mariano Rajoy ironió diciendo que "pueden ustedes estar tranquilos porque comparte las decisiones del Gobierno, como ha demostrado en el Congreso (votaciones)".

En cuanto al fondo de la cuestión, la marcha de la guerra, el portavoz del Gobierno no quiso más que constatar que el avance es rápido y que los iraquíes ya acogen a las tropas anloamericanas más cálidamente que hace dos semanas.

(SERVIMEDIA)
04 Abr 2003
G