IRAQ. EL GOBIENO PONE A LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS EN CONTACTO CON LAS OCHO AMERICANAS QUE SE REPARTEN LA RECONSTRUCCION

- Se calcula que hará falta una inversión inicial de 18.000 millones de dólares en 24 meses y 75.000 millones hasta 2010

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno ha dado el primer paso para facilitar la participació de empresas españolas en la reconstrucción de Iraq poniéndolas en contacto con las ocho grandes compañías estadounidenses a las que se ha adjudicado el negocio. Las empresas españolas otarán a la subcontratación de partes de ese trabajo, que ya tienen asignadas las norteamericanas.

Así consta en el primer dossier informativo redactado por el Comisionado del Gobierno para la participación de España en la Reconstrucción de Iraq, al que tuvo acceso Servimedia, que cifra en 18.000 millones de dólares la inversión necesaria en los dos primeros años para poner en marcha la reconstrucción y en 75.000 millones lo que hará falta invertir en los próximos 8 ejercicios.

La reconstrucción s realizará en tres fases. Las empresas españolas, señala el dossier, "pueden resultar beneficiarias de los subcontratos" que realicen las empresas norteamericanas adjudicatarias de los contratos asignados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Además, el Comisionado español velará para que, una vez que Iraq tenga su propio gobierno, la que califican como "destacada" presencia española en la reconstrucción se aproveche después para optar a buenos negocios.

PROCDIMIENTO Y CONTACTOS

Para que las empresas españolas accedan a los fondos que gestiona la USAID deberán, en primer lugar, darse de alta en el registro de esta Agencia norteamericana y luego, ponerse en contacto con la compañía estadounidense adjudicataria.

El Gobierno facilitará información a través de la web "www.oc.mde.es" y, además, da todos los datos sobre las adjudicatarias, incluídas las personas de contacto que gestionan el acceso a las subcontratas.

Tal y como recoge el primer inform del Comisionado español, la reconstrucción ha sido repartida en grandes áreas y ocho de ellas ya han sido adjudicadas a otras tantas compañías.

El primer gran contrato se refiere a "apoyo al personal" y tiene como objeto "proveer de expertos técnicos para la reconstrucción", y es gestionado por la compañía "Internacional Resources Group" (www.irgltd.com).

El segundo gran punto se refiere a la administración del puerto de Umm Qsar y está controlado por Stevendoring Services of America (www.ssofa.om); el tercero cubre los sistema de educación primaria y secundaria y pertenece a Creatives Associates International (www.caii.net) y el cuarto a la organización del Gobierno local y ha sido adjudicado a la empresa Research Triangle Instituto (www.rti.org).

El quinto gran paquete de reconstrucción y uno de los más apetecibles es el de reconstrucción de infraestructuras, adjudicado a Bechtel de San Francisco (www.bechtel.com); el sexto se refiere a apoyo logístico y ha quedado en manos de la Fuerza Aéea de Estados Unidos (www.afcap.com) y el séptimo a la administración aeroportuaria, que pertenece a SkyLink Air and Logistic Support (www.skylinklogistics.com).

Los capítulos 8 y 9 se refieren a salud pública, que ha quedado en manos de Abs Associates (www.abtassoc.com) y acción comunitaria, pendiente de adjudicar.

Además, las autoridades de la Agencia Norteamericana anuncian tres grandes contratos referidos a "la agricultura, la reforma económica y la evaluación del contrato de reconstrucción d infraestructuras".

En todos estos casos, el Gobierno español ofrece las personas de contacto en las compañías norteamericanas y toda la información necesaria para intentar el acceso a los subcontratos.

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2003
C