IRAQ. LA FISCALIA SE OPONDRA A LA QUERELLA DE LA FAMILIA COUSO CONTRA MILITARES NORTEAMERICANOS

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se opondrá a la tramitación de la querella que ayer presentó la familia del cámara de Telecinco José Couso contra tres militares norteamericanos presuntos responsables de los dispros realizados desde un carro de combate en Bagdad, a causa de los cuales murió el citado reportero.

Según informaron hoy fuentes del departamento dirigido por Eduardo Fungairiño, la fiscalía argumentará que España no tiene jurisdicción para investigar delitos cometidos fuera de nuestro país por ciudadanos extranjeros.

Este argumento es muy similiar a los empleados por la Fiscalía de la Audiencia Nacional para oponerse a las investigaciones de los delitos de genocidio y crímenes contra españoles ometidos durante las dictaduras de Chile, Argentina y Guatemala, casos que actualmente sí que se están instruyendo en España.

La querella de la familia Couso está dirigida contra el sargento Gibson, que fue la persona que disparó desde el tanque contra el Hotel Palestina; el capitán Philiph Wolford, que autorizó la acción, y el teniente coronel Philiph de Camp, que ordenó el ataque contra el hotel.

En el texto, los querellantes solicitan que, como medida cautelar, se acuerde la prisión provisiona de estas tres personas, "debido a la especial gravedad de los hechos y la alarma social causada".

Para la familia, el ataque que acabó con la vida de José Couso supone un delito de asesinato con alevosía. Además, recuerda que en el mismo acto falleció también otro periodista, Taras Protsyuk, de la agencia Reuters, y resultaron heridos de extrema gravedad tres reporteros más.

(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2003
V