IRAQ. LA FISCALIA DE LA AUDIENCIA NACIONAL DICE QUE AZNAR NO HA DECLARADO LA GUERRA A IRAQ

-Pide el archivo de dos denuncias presentadas en la Audiencia Nacional contra Aznar, Palacio, Blair y Bush por la guerra de Iraq

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía d la Audiencia Nacional ha pedido el archivo de dos denuncias presentadas contra el presidente del Gobierno, José María Aznar, y el primer ministro británico, Tony Blair, entre otros, a raíz del conflicto de Iraq. El Ministerio Público insiste en que España no declaró la guerra al citado país y que no se puede actuar contra Jefes de Estado extranjeros en activo.

La primera denuncia fue presentada por el Movimiento de Ciudadanos por la Paz de Soria contra los presidentes de Estados Unidos, Reino Unido yEspaña, George Bush, Tony Blair y José María Aznar, respectivamente.

La segunda fue formulada por el candidato de Los Verdes al Ayuntamiento de Madrid, José María Mendiluce, contra el presidente del Gobierno, José María Aznar, y la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio.

Cada una de las denuncias recayó en juzgados de instrucción distintos, por lo que la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido que ambas causas se acumulen en una sola, al tratarse de los mismos hechos.

Para la Fiscala de la Audiencia Nacional, "es un hecho incuestionable que España no ha declarado la guerra a Iraq y que las únicas tropas enviadas a ese Estado lo han sido con carácter humanitario, sin que las mismas hayan participado en ninguna de las acciones recogidas" en la primera denuncia como delitos contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado.

Asimismo, sostiene que España no puede actuar contra jefes de Estado en activo, pues tienen reconocido, tanto en la esfera del Derecho internocomo en el Derecho Internacional, una serie de inmunidades, como establecen el Convenio de Misiones Especiales y la convención sobre la prevención y castigo de delitos contra personas internacionalmente protegidas.

"La inmunidad del Jefe del Estado en activo se extiende en nuestra jurisdicción penal al jefe de Estado extranjero en activo, consecuentemente, goza de inmunidad absoluta, en cuanto no puede ser objeto de ninguna intromisión por parte de los poderes públicos o privado, o de personas jurídics públicas o privadas, de igual forma, no pueden ser detenidos, retenidos ni arrestados bajo ningún concepto", añade.

En cuanto a la segunda denuncia, la Fiscalía de la Audiencia Nacional insiste en que no se puede actuar ni contra Aznar ni contra la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacios, puesto que no han declarado la guerra a Iraq y que las tropas españolas sólo actúan en acciones humanitarias.

(SERVIMEDIA)
21 Abr 2003
VBR