IRAQ. LA FEDERACION DE PERIODISTAS EXIGE AL GOBIERNO UNA INVESTIGACION MINUCIOSA SOBRE LA MUERTE DE JOSE COUSO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) exigió hoy al Gobierno español que abra una "investigación minuciosa" para esclarecer las circunstacias de la muerte del cámara de Telecinco José Couso.
Además, considera que el Ejecutivo de José María Aznar debe pedir al Gobierno de Estados Unidos que garantice la seguridad de ls periodistas que están en Bagdad, en cumplimiento de la Convención de Ginebra.
"Algunos periodistas destacados en Bagdad piensan que el ataque al hotel Palestina ha sido una advertencia. Aseguran que los norteamericanos no quieren 'testigos molestos' en la fase final de la batalla por la capital iraquí", señala la FAPE en un comunicado.
La Federación de Asociaciones de la Prensa considera que la muerte de Couso es "especialmente grave" porque la Convención de Ginebra prohíbe de forma expresa quelos medios de comunicación y los informadores no pueden ser objetivos militares.
"La existencia de francotiradores en el hotel, que alega el Pentágono, parece una excusa, pues los periodistas que aún permanecen en el hotel Palestina aseguran que no hubo disparos y presentan, además, cintas de vídeo como prueba. Es difícil creer en un error", añade la FAPE.
(SERVIMEDIA)
09 Abr 2003
J