IRAQ. EXTERIORES MANTIENE LA RECOMENDACION DE NO VIAJAR A SIRIA, IRAN, KUWAIT, JORDANIA Y PARTE DE TURQUIA

MADRID
SERVIMEDIA

La Oficina de Información Diplomática (OID) el Ministerio de Asuntos Exteriores desaconseja a los ciudadanos viajar, salvo que sea "absolutamente indispensable", a Siria y los otros países limítrofes con Iraq: Iran, Kuwait y Jordania, además de gran parte de Turquía.

En sus recomendaciones para viajeros, el Ministerio de Asuntos Exteriores, "en atención a las circunstancias que prevalecen en la región", aconseja a los españoles no viajar a Siria, y si debe realizarse el viaje, que se pongan en contacto a su llegada con la Embajada en Damasco". Asimismo, señala que no se debe viajar a Kuwait, "en vista de la tensa situación regional y el creciente riesgo de atentados terroristas contra objetivos e intereses occidentales por parte de grupos extremistas. A quienes ya se encuentren en este país, les emplaza a considerar "urgentemente la conveniencia de salir del mismo".

Otro de los países fronterizos con Iraq, Jordania, es objeto de las advertencias de Exteriores, dado el "aumento de tensión en la zona" y las eventuales repercusiones de la risis, por lo que recomienda que no se acuda a este país salvo que no pueda evitarse y, en ese caso, que se entre en contacto de forma inmediata con la embajada de España en Amman.

En cuanto a Irán, la OID recomienda no desplazarse a este país, especialmente a las zonas fronterizas con Iraq, Afganistán y Paquistán, por "la situación de inestabilidad".

Por otro lado, estos consejos para viajeros hacen referencia a Turquía, donde en la "actual situación internacional motivada por la crisis iraquí s desaconsejan vivamente" los deplazamientos a su zona sudeste, especialmente las provincias de Agri, Batman, Bingol, Bitlos, Diyarbakir, Hakkari, Igdir, Mardin, Mus, Siirt, Sirnak, Van y Tunceli.

En el resto del país, se recomienda "extremar la prudencia ante el riesgo de que pueda producirse algún atentado, acción violenta o incluso agresiones individuales", pues existe el riesgo de "manifestaciones de hostilidad hacia ciudadanos occidentales".

(SERVIMEDIA)
14 Abr 2003
E