IRAQ. EL EX EMBAJADOR EN IRAQ IGNACIO RUPEREZ DICE QUE LA MUERTE DE BERNAL MUESTRA EL NIVEL DE INSEGURIDAD EN ESTE PAIS

MADRID
SERVIMEDIA

IgnacioRupérez, ex embajador español en Iraq y actual vicepresidente del Comité de Relaciones España-Estados Unidos, dijo hoy que el asesinato en Bagdad del agregado de la Embajada española José Antonio Bernal es "un dato más" de la inseguridad que vive la capital iraquí y todo el país.

En declaraciones a Servimedia, Rupérez destacó que "la seguridad es la condicion 'sine qua non' de todo" y para que Bagdad e Iraq tengan "un nivel de seguridad mínimo, un nivel de vida diario aceptable para hacer cualquier coa".

Según el ex embajador, la falta de seguridad física y de circulación en este país "está retrasando muchos esfuerzos y mucha voluntad de intervenir humanitariamente" para mejorar la situación de los iraquíes.

Por este motivo, Rupérez mostró su esperanza en que la situación en la capital iraquí "se corrija pronto, y vuelva a ser una ciudad segura".

Al mismo tiempo, el ex responsable diplomático rechazó pronunciarse sobre si este asesinato debe llevar a replantearse la presencia de España e Iraq, al tiempo que se refirió a la condición de miembro del CNI de Bernal, y destacó que, por su experiencia, el trabajo de los miembros del centro de inteligencia en territorio iraquí está siendo muy abnegado y profesional.

(SERVIMEDIA)
09 Oct 2003
NBC