IRAQ. EL ESCALON AVANZADO DE LA BRIGADA ESPAÑOLA "PLUS ULTRA" COMPLETA SU DESPLIEGUE EN IRAQ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Escalón Avanzado de la Brigada española "Plus Ultra", desplazada a Iraq, ha completado su despliegue en la zona, con el fin de participar en las tareas de seguridad que permitirán la reconstrucción del país, según un comunicado difundido por el Ministerio de Defensa.
El despliegue se ha completado con la llegada a la base militar de Ad Diwaniya de 180 efectivs procedentes de la base kuwaití de Camp Coyote.
En total, se encuentran ya instalados en la base española de la capital de Al Qadisiyah, base RTC 5, un total de 446 militares españoles, al mando del general Alfredo Cardona, responsable de la brigada española.
Hasta el momento, se han desplegado al completo las siguientes unidades: el Cuartel General de la brigada, integrado por 120 hombres; la Unidad de Transmisiones, con 121 efectivos; la Unidad NBQ, preparada frente a amenazas nuclear-biológic-químicas y formada por 8 militares, y la de Cooperación Cívico Militar (CIMIC), con 20 miembros.
Durante este fin de semana, los efectivos de la Brigada "Plus Ultra" que se encuentran en la base militar de Ad Diwaniya completaron el reconocimiento de los edificios de la zona de alojamiento, donde se encontaron dos granadas de 105 milímetros, una de ellas con la escopeta cargada, y que fueron retiradas por el Equipo de Desactivación de Explosivos.
Por otra parte, la Unidad de Apoyo al Despliegue UAD) está proporcionando seguridad diurna y nocturna a la zona que ocupa el destacamento español, donde se ha establecido ya el Puesto de Mando Táctico (PCTAC).
Además, según el Ministerio de Defensa, están prácticamente instaladas todas las tiendas tipo "jaima" para alojamiento de personal, mientras que la Unidad de Terminal (equipo encargado de acondicionar las instalaciones de la base) ha puesto en marcha los grupos electrógenos y los contenedores para aseos y duchas.
Asimismo, se ha contratad a diez iraquíes para que trabajen en las tareas de limpieza y desescombro de algunas zonas de la base, que antes era un antiguo regimiento de carros.
De momento, funcionan con normalidad, y de forma ininterrumpida, dos líneas telefónicas que permiten la comunicación, a precio reducido, entre los componentes de la Brigada "Plus Ultra" y sus familiares en España.
En el puerto de Kuwait permanecen 18 militares españoles con el fin de proteger los contenedores con diverso material de la Brigada espaola y que, progresivamente, irán siendo trasladados a la base de Ad Diwaniya.
(SERVIMEDIA)
04 Ago 2003
VBR