IRAQ. ENTRE LOS 41 DETENIDOS SE ENCUENTRAN LOS NUEVE AUTORES DEL ATAQUE A LOS AGENTES DEL CNI Y LA CUPULA DE UN GRUPO LEAL A SADAM

MADRID
SERVIMEDIA

Los 41 detenidos ayer por los tropas norteamericanas en Latifiya (Iraq) formaban parte de un "grupo terrorista" vinculado al régimen de Sadam Husein que ha quedado "prácticamente desarticulado".

Según explicó hoy en rueda de prensa el ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, entre los detenidos se enuentran los principales dirigentes del grupo, así como los autores materiales del ataque a los siete agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que, según fuentes de su departamento, fueron nueve personas.

Trillo explicó que se trataba de un grupo terrorista organizado, identificado bajo el nombre de su jefe, Abu Abdullah, quien fue detenido, junto a su "número dos", As Salah.

Además de la detención de los líderes del grupo, los militares norteamericanos capturaron al "oficial de inteligecia o de información" del grupo, al responsable financiero y al médico que trataba habitualmente a los terroristas para evitar que fueran identificados si hubieran sido tratados de forma ordinaria por médicos civiles.

Entre el armamento incautado, se encuentra el que presumiblemente se utilizó en el ataque contra los agentes españoles y está compuesto por fusiles "Kalashnikov", fusiles ametralladores "PKC" y lanzagranadas "RPG".

Según Trillo, en el atentado contra los españoles, los terroristas tmbién intentaron utilizar explosivos accionados por control remoto.

"Además de la detención del núcleo del grupo terrorista directamente responsable del atentado, la operación ha conseguido la captura de numerosos elementos importantes vinculados al anterior régimen sadamista, que estaban apoyando las acciones anticoalición en la zona de Latifiya", concluyó el ministro.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2003
L