IRAQ. EL DEFENSOR DEL PUEBLO RECHAZA PROMOVER UN REFERENDUM SOBRE LA GUERRA, EN RESPUESTA A MILES DE CIUDADANOS QUE SE LO PIDEN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha recibido miles de correos electrónicos de ciudadanos que le instan a promover un referéndum popular sobre el apoyo del Gobierno español ala guerra en Iraq y a pronunciarse sobre esa decisión del Ejecutivo, a lo que esta institución está contestando negativamente.
La Plataforma contra la Guerra ha promovido el envío de estos correos electrónicos a Múgica, con un texto tipo en el que cada remitente señala que, ante la decisión del Gobierno de desoir el clamor social contra la guerra, "recurro a usted como garante de los derechos de los ciudadanos para que actúe como proceda".
Fuentes del Defensor del Pueblo confirmaron a Servimedia ue en la dirección electrónica del registro de esta institución se han recibido miles de estos e-mails que Múgica está contestando.
La respuesta de Múgica a estos correos electrónicos, a la que ha tenido acceso Servimedia, señala que "esta institución no tiene atribuidas entre sus competencias las de fijar directrices políticas, promover la convocatoria de una consulta popular en relación con las decisiones adoptadas por los poderes del Estado o cuestionar estas decisiones en vía de recurso ante el Trbunal Constitucional, que, en el presente caso, al menos hasta el momento, no se aprecia que exista vía procesal alguna".
"Por esta razón", añade Múgica, "no resulta posible emitir un pronunciamiento expreso sobre el tema que nos ha planteado, al exceder el mismo de nuestro ámbito competencial".
Por otro lado, la Oficina del Defensor ha subrayado el aumento de quejas recibidas por esta institución en lo que va de año respecto al anterior. De estas quejas, añadieron, destacan las relacionadas con l apoyo de España a la guerra en Iraq.
(SERVIMEDIA)
03 Abr 2003
J