IRAQ. LA DECLARACION DE BARCELONA IMPULSARA UNA MOCION SEMANAL CONTRA LA GUERRA EN EL CONGRESO
- CiU, PNV y BNG buscan para su iniciativa l apoyo del resto de grupos de la oposición
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las tres formaciones políticas firmantes de la Declaración de Barcelona -CiU, PNV y BNG- acordaron hoy impulsar la redacción de una moción contra la guerra en Iraq que será presentada semanalmente en el Congreso hasta que finalice el conflicto, según informaron hoy tras mantener una reunión en el Parlamento.
Los partidos nacionalistas recabarán en los próximos días el apoyo del resto de grupos parlamentarios de la oposiión con el fin de que ésta sea una iniciativa acordada y respaldada por todos.
En el encuentro de hoy, que fue aplazado hace ya unos meses a causa del desastre del "Prestige", estuvieron presentes Pere Macias, secretario general adjunto de la federación CiU; Josune Ariztondo, secretaria ejecutiva del Euskadi Buru Batzar del PNV, y Camilo Nogueira, eurodiputado del BNG.
Según dijo Macias, en estos momentos "la prioridad de cualquier político debe ser frenar la guerra de Iraq", y por ello, en la renión todos han querido "situar en primer lugar y a distancia" de cualquier otro asunto los trabajos de la Declaración de Barcelona.
Pretenden que cada semana la oposición se pueda pronunciar contra la guerra "declarando que es ilegal, ilegítima, que debería detenerse cuanto antes y que los conflictos internacionales deben competer a las Naciones Unidas".
Además, en la reunión de hoy los miembros de la Declaración de Barcelona analizaron sus respectivas expectativas electorales ante los comicios dl 25 de mayo, así como los distintos proyectos de reforma de los estatutos defendidos por CiU en Cataluña y por el PNV en el País Vasco.
(SERVIMEDIA)
02 Abr 2003
SGR