IRAQ. DECENAS DE MILES DE PERSONAS PIDEN DIMISIONES POR EL APOYO DEL GOBIERNO A LA GUERRA CONTRA IRAQ

- Gritos de "asesinos" y numrosos mensajes de apoyo a los periodistas muertos marcaron la manifestación de Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

Decenas de miles de personas (más de medio millón según la organización y 6.000 según fuentes policiales) reclamaron esta tarde dimisiones al Gobierno de José María Aznar por su implicación en la guerra contra Iraq.

Los gritos de "dimisión" fueron de los más numerosos en la manifestación convocada por el Foro Social de Madrid, que recorrió el trayecto que une la Plaza de Cibeles con l Puerta del Sol.

En la primera pancarta de la manifestación, con el lema "No a la guerra contra Iraq", se encontraban los dirigentes políticos y sindicales en la Comunidad de Madrid, así como los candidatos de PSOE e IU a la Alcaldía y el Gobierno regional, Trinidad Jiménez y Rafael Simancas (PSOE) e Inés Sabanés y Fausto Fernández (IU), flanqueados por los secretarios generales de CCOO, Javier López, y UGT, José Ricardo Martínez.

Tras ellos, la cúpula de sus partidos y sindicatos. Los secretario generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez y José María Fidalgo, se encontraban separados por dos representantes de las redacciones de Telecinco y "El Mundo", en solidaridad con sus compañeros muertos en la guerra, José Couso y Julio Anguita Parrado.

Junto a Fidalgo se situó el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, mientras que el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, se colocó a la izquierda de Méndez.

"ASESINOS"

Los miles de manifestantes que volvieron a expresar enMadrid su rechazo a la guerra contra Iraq repitieron gritos de "asesinos", "no a la guerra" y "gobierno dimisión".

Hubo mensajes también contra la decisión de CCOO de no sumarse a la huelga general convocada por UGT, con cánticos de "Fidalgo esquirol", "Fidalgo va por la foto" o "Fidalgo se te ve que te paga el PP" promovidos por militantes de CNT y UGT, a los que se sumó algún representante de CCOO.

El mundo de la cultura se unió nuevamente a la manifestación, destacando la presencia de los diretores de cine Pedro Almodóvar y Montxo Armendáriz, entre otros.

La lectura del manifiesto con el que se puso colofón a la movilización, que transcurrió hasta la Puerta del Sol de forma pacífica, corrió a cargo de la escritora Almudena Grandes y del profesor de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid Carlos Taibo.

Grandes y Taibo expresaron su rechazo a "esta guerra, que aún no ha terminado, y a las guerras que no han empezado". Tras duras críticas al Gobierno del PP, "en nombre de mertos y vivos, de las víctimas mortales y morales, volvemos a decir no a la guerra".

Por su parte, un hermano de José Couso afirmó que al cámara de Telecinco "lo han asesinado los mercenarios del Imperio, que no quieren testigos". Además, pidió al Gobierno que deje de decir que fue un accidente y que sabía el riesgo que corría con su presencia en Bagdad.

(SERVIMEDIA)
10 Abr 2003
J