IRAQ. CRUZ ROJA SUSPENDE SUS ACTIVIDADES EN BAGDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El delegado de Información de Cruz Roja en Ammán (Jordania), Miguel Angel Rodríguez, confirmó hoy a Servimeia que el equipo de Bagdad del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) ha decidido suspender sus actividades en la capital iraquí, puesto que "no puede facilitar asistencia humanitaria a los necesitados".
Este equipo del CICR, formado tanto por expatriados como por empleados iraquíes "no puede moverse por la ciudad desde esta mañana", ya que la situación en la capital iraquí es "impredecible", dijo.
En un comunicado, el equipo del CICR señala estar "profundamente afectado y consternado" por estainhabilitación temporal para facilitar asistencia a los que están en necesidad. "Por el momento no estamos en posición de llevar a cabo nuestras actividades humanitarias, como el apoyo a los hospitales o el trabajo para el abastecimiento del agua potable".
REFUGIADOS
En la fontera con Jordania hay dos campos de refugiados: el gestionado por la Media Luna Jordana y la Federación Internacional de Cruz Roja es el denominado "campo B", y se ocupa de acoger a las personas de nacionalidad no iraquí que huen de la guerra; el llamado "campo A" está gestionado por ACNUR y tiene como objetivo atender a los refugiados iraquíes.
Mientras que el "campo B" ha acogido desde el inicio de la guerra a 800 personas, de las que actualmente permanecen 225, en el "campo A" no se ha atendido a nadie. Esto se debe a que sólo 6 iraquíes han conseguido atravesar la frontera.
"Por no meter a esos cinco iraquíes sólos en el 'campo A', están en el 'campo B' que es el nuestro", dijo Rodríguez. "Son una mujer con su hijoadolescente y otra mujer con dos niños de 6 y 7 años. También había otra mujer iraquí, de 65 años, que fue derivada al Hospital de Ammán (Jordania), ya que tenía problemas de hipertensión y acababa de superar un cáncer", añadió.
SUAREZ DEL TORO
Por su parte, el presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Juan Manuel Suárez del Toro, dijo a Onda Cero que "los hospitales están colapsados, desbordados, en una situación de angustia y de histeria".
"Hasta días pasados se atendían unas cien personas al día en los hospitales. En el día de ayer, entraron unas cien personas por hora. En estos momentos, la gente se hacina en la entrada de estas instituciones sanitarias y pueden morir sin ser atendidos", explicó.
Suárez del Toro dijo que falta material quirúrgico, anestesia y medicinas y pidió que, una vez concluido el conflicto, la opinión pública internacional y los responsables y altos mandatarios no olviden la ayuda que necesita, a largo plazo, e pueblo iraquí.
En cuanto a la evacuación de las personas y periodistas que quieren salir de Bagdad, el presidente de Cruz Roja indicó que hay que tener acceso a los mandos de los combatientes para que, dentro de los acuerdos de la Convención de Ginebra, se habilite el espacio y tiempo humanitario suficiente para evacuarles.
Además, Suárez del toro subrayó la importancia de repatriar los cadáveres de las personas que han fallecido en el conflicto.
Aunque, de momento, ningún cooperante de la rur Roja ha perdido la vida en Iraq desde que se inició el conflicto, Del Toro explicó que cinco de sus miembros sí lo han hecho en otros conflictos: cuatro en Costa de Marfil y una en Afganistán. "Esto da una idea de la crudeza que se vive en estos conflictos. La situación es tan conflictiva, tan dramática, está tan radicalizada que los cooperantes pierden la vida en su acción", dijo.
(SERVIMEDIA)
09 Abr 2003
J