IRAQ. CRU ROJA TEME QUE EL ATENTADO DE BAGDAD MARQUE EL FIN DE SU INMUNIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Federación Internacional de Cruz Roja, Juan Manuel Suárez del Toro, mostró hoy su preocupación porque el atentado perpetrado contra la sede de esta organización en Bagdad marque el fin de la inmunidad de la que ha gozado Cruz Roja durante sus 140 años de existencia.
Suárez del Toro, que también preside Cruz Roja Española, dijo a Servimedia que el citado ataque "pone en tela de juici" un sistema, el de la atención humanitaria bajo la bandera de neutralidad, que ha funcionado desde que se fundó la organización.
"No tomamos partido por ninguna de las partes contendientes, en esa idea de atender a las víctimas por encima de cualquier cosa y en la creencia de que en los escenarios mas complicados aún existe la racionalidad de la aplicación del derecho humanitario", dijo.
CONVULSION
Suárez del Toro explicó que el ataque ha provocado una "convulsión" en Cruz Roja, y "ha trastocao" la esencia de la organización, que se basa en la neutralidad, en la imparcialidad y en el respeto de las partes enfrentadas.
"Aparte de la preocupación inmediata, provoca la incertidumbre para el futuro en el respeto de unas reglas que no se han tenido en cuenta en este caso", dijo. .
Preguntadio por cuáles son las causas que motiven un ataque contra Cruz Roja, Suárez del Toro dijo son la "falta de información" y el "desconocimiento profundo de las cosas" las que hacen confundir a su organizacón con alguno de los contendientes en conflicto. "Yo quiero pensar que es así", añadió.
El presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja indicó que se han retirado parte de los delegados internacionales de la organización destacados en Iraq, para evaluar las consecuencias de un hecho tan "extremadamente grave".
"Hay que reflexionar y replantear las cosas. Pero esto no quiere decir que se abandone el trabajo en el terreno. Los delegados extranjeros van a estar concentrados en Ammán (Jodania), y en Iraq van a seguir trabajando los delegados de la Media Luna Roja iraquí", concluyó.
(SERVIMEDIA)
01 Nov 2003
J