IRAQ. A COORDINADORA DE ONGD VE "NORMAL" QUE ALGUNAS ONG ESTUDIEN SU MARCHA DE IRAQ
- Califica la conferencia de donantes de cumbre "de prestamistas"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo (CONGDE), David Alvarez, calificó hoy de "normal" que algunas ONG internacionales que trabajan en Iraq se planteen la retirada de su personal expatriado, ya que la situación "es muy inestable".
En declaraciones a Servimedia, Alvarez lamentó y condenó el atenado que sufrió ayer la sede del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) en Bagdad, que provocó la muerte de dos miembros de la organización.
Desde su punto de vista, se trata de un ataque a la neutralidad y a la acción humanitaria, lo que le hace concluir que, hasta que el país no esté pacificado, las organizaciones no puedan trabajar allí.
"Yo sé que no se van a ir, porque la población local se va a quedar. Lo que sí entiendo es que se retire el personal expatriado, la gente de terceros países.Es normal. Incluso lo están haciendo embajadas. No hay condiciones para que se preste la acción humanitaria", dijo.
Por último, en cuanto a la Conferencia de Donantes celebrada en Madrid la semana pasada, Alvarez dijo que su espíritu "ha quedado en entredicho", pues el país no está en condiciones de afrontar su reconstrucción.
En su opinión, más que una conferencia de donantes, fue una conferencia "de prestamistas", ya que dos terceras partes de la ayuda deberá ser devuelta.
(SERVIMEDIA)
28 Oct 2003
3