IRAQ. CIENTOS DE MILES DE PERSONAS VUELVEN A GRITAR EN MADRID "NO A LA GUERRA"
- Los organizadores hablan de un millón de asistentes, mientras el Gobierno lo reduce a 120.000
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las calles de Madrid volvieron hoy a ser testigos de una nueva manifestación contra el ataque a Iraq, que reunió a cerca de medio millón de personas (un millón según la organización y 120.000según la Delegación del Gobierno).
La manifestación, repetición de la vivida hace justo un mes y con los mismos organizadores, fue, no obstante, menos numerosa que la de entonces, cuando los convocantes hablaron de dos millones de asistentes y la Delegación del Gobierno de 660.000.
La movilización transcurrió sin incidentes y con continuos gritos contra la guerra y el Gobierno del PP. Los ruidos de sirenas y de bombas acompañaron a los manifestantes en su recorrido hasta la Puerta del Sol, donde l "Imagine" de John Lennon y el grito de "No a la guerra" sirvieron de colofón para el acto de protesta.
Por el camino, los cánticos de "Guerra no, paz sí" fueron los más numerosos, pero tampoco faltaron los típicos de "esto nos pasa por un Gobierno facha" o "con este Gobierno, vamos de culo". Entre las imágenes más originales, un muñeco simulando el rostro de Aznar con este mensaje: "Perdí la cabeza por Bush".
Líderes políticos, sindicales y actores, en nombre de los cientos de miles de ciudadans que salieron a la calle, volvieron a pedir al Gobierno de Aznar que no participe ni apoye un ataque contra Iraq.
Esta vez, en contra de lo que ocurrió el pasado 15 de febrero, sí pudieron llegar todos a la Puerta del Sol, a escuchar el manifiesto que en esta ocasión leyeron los escritores José Saramago y Dulce Chacón.
Eso sí, para lograrlo tuvieron que recurrir a un pasillo que el servicio de orden abrió a políticos y actores, provocando la protesta de muchos de los que no podían acceder a la cntrica plaza madrileña.
José Luis Rodríguez Zapatero, Gaspar Llamazares, Cándido Méndez y José María Fidalgo iban sujetando la tercera de las pancartas, acompañados de otros dirigentes de sus formaciones como José Blanco, Jesús Caldera, Juan José Laborda, Alvaro Cuesta, Manuel Marín, Leyre Pajín, Trinidad Jiménez, Carmen Alborch, por el PSOE, Inés Sabanes y Fausto Fernández, por IU, o los líderes sindicales de Madrid, José Ricardo Martínez (UGT) y Javier López (CCOO).
También se pudo ver, acompañda en muchos momentos por Diego López Garrido y Rosa Conde, a Sonsoles Espinosa, esposa de José Luis Rodríguez Zapatero. Además, acudieron a la manifestación el consejero director de Iberia, Angel Mullor, y el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Fernando Moraleda.
Entre los actores y representantes del mundo de la cultura, Javier Bardem, Juan Diego Botto, Elías Querejeta, Alvaro de Luna, Charo López, Ana Belén, Víctor Manuel, Fernando Sánchez Dragó, Javier Gurruchaga, MontxoArmendáriz, María Barranco y Nuria Espert.
(SERVIMEDIA)
15 Mar 2003
J