IRAQ. CHAVES: "LA GUERRA SUPONE UNA BURLA DE LA LEGALIDAD INTERNACIONAL"
- El presidente de la Junta denuncia el "uso abusivo e ilegítimo de ls bases de Rota y Morón de la Frontera"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, denunció hoy que la guerra emprendida contra Irak supone "una burla de la legalidad internacional" y "una flagrante violación" de esa legalidad a la vez que "amenaza con acarrear un coste intolerable en sufrimiento y destrucción de vidas humanas".
En una declaración institucional, leída tras el Consejo de Gobierno extraordinario convocado para estudiar los efectos que la guera puede comportar para Andalucía, el presidente del Gobierno andaluz afirmó que "ningún objetivo político puede justificar que se sacrifiquen los principios de legalidad y legitimidad, mucho más si a ello se le une la destrucción masiva de vidas humanas".
Asimismo, Chaves lamentó el papel desempeñado por el Gobierno español, que, según dijo, ha involucrado a Andalucía en el escenario bélico, "autorizando, por acción u omisión, un uso abusivo e ilegítimo de las bases de Rota y Morón de la Frontera". En esa misma línea, el presidente de la Junta ha expresado su "más rotundo rechazo a la participación militar española en el conflicto". Para el Gobierno andaluz, "resulta especialmente ofensivo que el apoyo logístico al ejército de Estados Unidos sea presentado como ayuda humanitaria". "No habría habido ayuda más humanitaria que haber ejercido toda la influencia posible para evitar la guerra", aseguró Chaves.
El presidente del Gobierno andaluz rechazó la neutralidad como postura ente este conflict, recalcando su apuesta por la paz y el diálogo, y aprovechó para reiterar su llamamiento a ciudadanos e instituciones a expresar "de forma pacífica y democrática" su rechazo a la guerra. "Entre todos podemos parar la guerra", concluyó.
(SERVIMEDIA)
21 Mar 2003
J