IRAQ. EL CGPJ NO TRATARA SOBRE EL EXPEDIENTE A GARZON HASTA DESPUES DE SEMANA SANTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no estudiará hasta después de Semana Santa si abre un expediente al juez Baltasar Garzón por sus críticas a la postura del Goberno en la guerra de Iraq, algo que ha recomendado la Inspección del CGPJ tras analizar el artículo que el magistrado publicó en el diario "El País" el pasado 4 de marzo.
Fuentes del Consejo informaron a Servimedia de que el órgano que debe decidir si expedienta a Garzón, la Comisión Disciplinaria, no tiene previsto reunirse hasta después de la Semana Santa, momento en el que se abordará el caso del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.
Esta Comisión Discipinaria deberá analizar el informe del jefe de la Inspección y decidir, mediante votación si es necesario, si cabe expedientar al juez por las afirmaciones que realizó contra el Gobierno y su presidente, José María Aznar.
De acuerdo con el artículo 395 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, los miembros de la judicatura no podrán dirigir a autoridades públicas "felicitaciones o censuras por sus actos", algo en lo que, según el servicio de Inspección del CGPJ, habría incurrido Garzón.
La comisión dl Consejo que deberá decidir sobre si puede aplicarse en este caso el artículo 395 está formada por cinco vocales, dos de ellos nombrados a petición de PSOE e IU, dos a propuesta del PP y uno consensuado por los populares y otros grupos políticos.
En la reunión de estos vocales tras Semana Santa podría también analizarse la presencia de Garzón y la lectura de un comunicado, el pasado domingo, durante un concierto contra la guerra en Iraq que se celebró en el centro de Madrid.
En este acto, el magstrado, que se encontraba ese día de guardia, reiteró sus críticas al Gobierno por su apoyo a la intervención militar en Iraq que promueve EE.UU.
A este respecto, el vocal del CGPJ José Luis Requero dijo ayer a Servimedia que le parece "de todo punto impropio" de alguien que ostenta la condición de juez participar en un acto como el concierto del domingo en Madrid.
(SERVIMEDIA)
08 Abr 2003
NBC