IRAQ. CEAR PRESENTA A LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS UNA PROPUESTA PARA QUE ESPAÑA ACOJA TEMPORALMENTE A REFUGIADOS IRAQUIES

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha pedido a los distintos grupos parlamentarios que adopten como propia una proposición no de ley, redactada por CEAR, para que España acoja temporalmente a varios miles de refugiados iaquíes por el actual conflicto bélico en Iraq, según informó hoy esta organización humanitaria.

La propuesta, que sería debatida en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, pretende que cumpla con la directiva comunitaria que establece las normas comunes para los países de la Unión Europea sobre acogida temporal de desplazados en casos de afluencia masiva.

En su exposición de motivos, CEAR recuerda los llamamientos realizados por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para losRefugiados (ACNUR) para que los gobiernos no fuercen a regresar a Iraq a ningún solicitante de asilo de ese país, así como la solicitud de 120 millones de dólares por parte de la ONU para paliar la catástrofe humana que supone esta guerra.

CEAR destaca que es urgente establecer mecanismos de protección y acogida temporal de refugiados en países desarrollados, dado que un campo de refugiados en la zona de conflicto "no garantiza unas condiciones de vida digna".

La propuesta de esta organización inluye también la puesta en marcha inmediatamente de un programa de protección temporal dirigido a los iraquíes que se encuentran ya en España tras abandonar su país en los últimos meses a raíz de la actual crisis. Según CEAR, urge aplicar esta medida a los iraquíes que se encuentran actualmente en Ceuta sin autorización de residencia.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2003
J