IRAQ. CEAR CIFRA EN 600.000 EL NUMERO DE REFUGIADOS QUE HUIRAN TRAS LOS PRIMEROS BOMBARDEOS
- Pide a la UE que abra sus puertas a los iraquíes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha cifrado en 600.000 el número de personas que abandonarán Iraq tras los primeros bombardeos contra Bagdag por parte de Estados Unidos.
Pasadas las tres y media de la madrugada de hoy en España -dos horas más tarde en Iraq- las ropas aliadas comenzaban la guerra contra el regimen iraquí lanzando los primeros misiles contra objetivos selectivos de la capital.
Según advirtió CEAR, en estos primeros días tras el inicio del conflicto 600.000 iraquíes abandonarán el país en busca de refugio en países limítrofes, como Siria, Jordania, Irán, Turquía y Arabia Saudí.
CEAR denunció la situación a la que tendrán que hacer frente las personas que abandonen el país. "Irán a parar a los campos de refugiados, donde van a ser confinado sin ningún futuro y sin ninguna salida hasta que el nuevo orden planeado por EE.UU. para Iraq quede asentado", señala.
Por todo ello, CEAR exigió a los países de la Unión Europea el cumplimiento de la directiva de acogida temporal, aprobada en 2001, que obliga a abrir las fronteras europeas en casos de afluencia masiva de desplazados en situaciones de crisis humanitarias.
(SERVIMEDIA)
20 Mar 2003
SBA