IRAQ. CCOO Y UGT ACUSAN AL GOBIERNO DE VULNERAR LA CONSTITUCION Y LLAMAN A LA MOVILIZACION CIUDADANA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los sindicatos UGT y CCOO acusaron hoy al Gobierno de vulnerar la Constitución al desplazar fuerzas militares al conflict sin autorización del Parlamento y de la Jefatura del Estado, al tiempo que llamaron a la movilización de los ciudadanos para tratar de poner fin a la guerra.
En un comunicado conjunto, CCOO y UGT expresan su "rotunda condena" a los cuatro gobiernos que han iniciado la "agresión", Estados Unidos, Gran Bretaña, España y Australia, realizada al margen de la legalidad internacional y "en expresa violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas".
Según los sindicatos, estos cuatro gobienos serán responsables del desastre humanitario y las destrucciones materiales que conllevará la guerra.
UGT y CCOO consideran que la participación de fuerzas militares españolas en esta guerra "no tiene nada que ver con una pretendida ayuda humanitaria, sino que forman parte del segundo escalón del ejército invasor".
Al hacerlo sin la autorización expresa del Parlamento y del Rey, como Jefe del Estado, los sindicatos creen que dicha participación "supone una vulneración de los procedimientos preistos en la Constitución española".
La centrales exigen la paralización de la guerra y la restauración de la legalidad internacional por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Los sindicatos instan al Consejo Europeo que se reúne desde mañana en Bruselas a tomar iniciativas en este sentido.
CCOO y UGT llaman a todos los trabajadores a movilizarse para que se ponga fin a la guerra y para exigir al Gobierno español que no implique de ningún modo a las Fuerzas Armadas españolas en el conlicto.
(SERVIMEDIA)
20 Mar 2003
J